Inician avalúo de predio del ejido San Pablo
Integrantes del Ejido San Pablo y el secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, fueron recibidos en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en la Ciudad de México, con la finalidad de fijar un acuerdo para el pago de la indemnización por el reclamo de un área territorial utilizada para la construcción del Bulevar Bernardo Quintana.
El funcionario del Gobierno del estado dijo que de acuerdo con lo que se les informó por parte de los funcionarios federales, es que será el 3 de octubre próximo cuando se haga la entrega del resultado del avalúo que ya había sido solicitado en una de las visitas hechas al INDAABIN.
A pesar de que el problema tiene más de 50 años, desde hace 10 se intensificaron los reclamos que han llegado a los juzgados agrarios. Lo anterior ocasionó que un grupo aproximado de 25 personas se apostara el lunes pasado sobre la mencionada arteria vial que fue bloqueada en su totalidad, para luego hacerlo de manera parcial.
El bloqueo iniciado antes de las 7:00 horas del lunes duró más de cuatro horas en Bernardo Quintana. Esto dio como resultado que autoridades del Gobierno del estado, encabezadas por el secretario general, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, se acercaran a dialogar con las personas.
La situación se congestionó en dirección hacia Paseo 5 de Febrero; en el lugar colocaron un tronco y dos carpas en una de la cuales decía “Propiedad Ejidal Disculpe las Molestias”.
Después del diálogo entre ejidatarios y el secretario de Gobierno, los inconformes acordaron retirar el bloqueo que tenían del carril derecho. En ese momento firmaron un documento que comprometía el pago de la indemnización luego de conocer el resultado del avalúo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nicolás Rico Bañuelos, representante legal de los ejidatarios, dijo que este convenio se deriva de un juicio que tenía 10 años, por la ocupación de tierras del ejido en la construcción de Bernardo Quintana, y que así lo resolvió una sentencia agraria.
Ambas partes han mencionado que cuando se conozca el avalúo del INDAABIN se podrán fijar los pagos que deben hacerse y con ello quede resuelto el asunto que tiene años en los juzgados. Se espera que este jueves 3 de octubre se tengan los resultados, de acuerdo con lo que han expresado.