Illa acusa a Feijóo y Abascal de “generar miedo” y asegura que “España no se va a romper”
El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido este domingo a la ciudadanía “no tener miedo” y ha defendido que con la amnistía “no se rompe nada”. Ha lanzado esas palabras mientras 50.000 personas marchaban por el centro de Barcelona en contra de la futura ley que permitiría sortear juicios y condenas a los encausados por el procés. En su opinión, es necesario valerse del “oficio político para articular” esa ley del perdón que, considera, reclaman una mayoría de ciudadanos españoles, especialmente en Cataluña.
Illa, en la clausura de la Escuela de Formación Guillermo Vidaña, se ha dirigido a las juventudes socialistas: “Estamos en un momento de un tono muy intenso que algunos se empeñan en cargar más con expresiones como ‘se rompe España’ o ‘Cataluña está en peligro’”. El primer secretario del PSC ha acusado a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, líderes del PP y de Vox, de “generar miedo y crispación sin construir nada nuevo”. “Los españoles votamos el 23-J y dijimos no a un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Dijimos sí a una España real, plural y diversa que quiere seguir progresando sin miedo”, ha asegurado. “Ni España se rompe ni Cataluña se rompe. Reconocer la diversidad nos fortalece, negarla nos debilita. Desacreditar la diversidad o insultarla nos empequeñece y dialogar nos cohesiona. Estoy convencido de que todo el mundo será capaz de articular desde la política lo que nos dijeron los ciudadanos en las urnas”, ha concluido el máximo responsable de los socialistas catalanes.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la manifestación de este domingo contra la amnistía refleja un fracaso de la derecha y la extrema derecha. “Hemos constatado una vez más el fracaso de la derecha y la extrema derecha. La manifestación de hoy es la constatación de este fracaso”, ha dicho durante una visita a Masquefa (Barcelona). “Cuando Feijóo, Ayuso y Abascal el único mensaje que tienen para Cataluña es de venganza, es de represión, es de odio, constatan su fracaso”, ha concluido. “El fracaso de hoy, de esta manifestación, nos empuja a seguir batallando, más que nunca, con más fuerza, por la amnistía y por la autodeterminación”, ha asegurado.
Para él, “ante una derecha y una ultraderecha españolas con un discurso basado en el menosprecio, en el odio, en la venganza, hay una Cataluña alegre, una Cataluña que mira al futuro y que decidirá su futuro en libertad y sin represión”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.