Feria del empleo: buscan nuevas oportunidades para trabajar
María López, originaria de Guerrero, busca nuevas oportunidades laborales. Con tres años en Querétaro, ha trabajado en diversos sectores, desde lavandería hasta operadora de producción, siendo madre soltera de una niña de 10 años. Su objetivo es mejorar sus ingresos para brindarle un mejor futuro a su hija.
En la reciente Feria de Empleo celebrada en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, María entregó currículums y participó en entrevistas en distintas empresas, mostrando su disposición para desempeñar roles en sectores como la limpieza, la producción y la administración.
Para María, cada entrevista representa una oportunidad para acercarse un poco más a sus metas y proporcionar a su hija las condiciones de vida que se merece. A pesar de los desafíos y las dificultades, su espíritu resiliente y su amor incondicional por su familia la impulsan a seguir adelante.
“Le vengo batallando desde siempre. Allá en Guerrero, de donde soy, no hay trabajo y uno se ve forzada a salir, con todo y criatura, para venir a buscar trabajo en otros lados. Le hacemos a lo que sea y espero una oportunidad en algún lugar, pues busco estabilidad para mi nena y para mí, ya que estamos solas acá”, señaló.
Explicó que en su tierra de origen se dedicaba al comercio, donde se especializaba en la venta de artículos de limpieza. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 azotó su negocio, dejándola en la difícil situación de enfrentar su quiebra. Ante este revés, se vio obligada a explorar nuevas oportunidades laborales. Fue así como decidió considerar un cambio de residencia hacia Querétaro, un lugar que ya conocía y en el que confiaba en encontrar un horizonte laboral más próspero.
“Hay mucha gente de Guerrero aquí en Querétaro, de todos lados, y es que hay trabajo. Ahorita ya he tenido de mesera, operadora de producción y vendiendo cosas, hay que hacer lo que se pueda, y como apenas tengo la secundaria, se vuelve más difícil. Pero confío en Dios que se resolverá”.
Dicha situación es una constante, de madres solteras en búsqueda de trabajo, como el caso de Abigail Hernández, quien al igual que María, va en búsqueda de trabajo para atender a sus hijos de dos y cinco años, respectivamente, quien pretende ingresar a Recursos Humanos en alguna empresa.
“Yo soy originaria de Veracruz, de Xalapa, y pues tengo aquí viviendo 1 año apenas. Llegué trabajando para una empresa de RRHH, pero hubo recorte de personal y tengo dos meses buscando trabajo, haciéndole como se pueda. Mis hijos los cuida mi mamá, nos vinimos los cuatro y ha sido difícil esto, siempre hay gastos; necesitamos trabajar”.