Familia y empleo, los “imanes” de migración
En Querétaro el 30.7% de las personas que migran al estado lo hacen para reunirse con sus familiares, mientras que el 20.6% llegan en busca de empleo.
Se trata de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que el Consejo Estatal de Población (Coespo) utilizó para conocer las razones que migrantes de cinco años y más por razón para migrar.
El estudio también mencionó otras causas. Entre ellas se encuentra el cambio u oferta de trabajo, que representa el 17.5% de los casos. Un 10% de los migrantes señalan motivos diversos bajo la categoría de “otra causa”.
Además, el 8.9% de las personas indicaron que su principal razón para mudarse fue la inseguridad delictiva o la violencia en sus lugares de origen.
Por otro lado, el 6.9% de los migrantes llegó al estado para estudiar, mientras que el 4.7% señaló que se mudó debido a su matrimonio o unión con otra persona. Un 0.8% no especificó su motivo.
Francisco Javier Cevallos, secretario técnico del COESPO, destacó en una reciente declaración que la proporción de personas que migran a Querétaro por razones de seguridad es casi el doble de la media nacional.
A nivel nacional, el porcentaje de personas que cambian de residencia debido a problemas de inseguridad es del 4%, mientras que en Querétaro esta cifra se eleva al 8.9%. Cevallos explicó que esta situación refleja los problemas de seguridad que enfrentan los estados cercanos a Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En Querétaro casi el 10% viene por temas de seguridad cuando a nivel nacional es el 4%, quiere decir que los estados circunvencinos y cercanos están teniendo muchos problemas de seguridad. Es mucha gente la que viene a Querétaro”, afirmó el secretario técnico de COESPO.