Faltan 56 mil operadores de pesados en México
A nivel nacional hay 56 mil camiones de carga pesada que están parados, ya que se tiene un déficit con ese mismo número de operadores, afirmó Miguel Ángel Bress García, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) delegación Querétaro.
Estimó que en el estado faltan alrededor de 10 mil conductores, que representan el 20 por ciento aproximadamente del total nacional, aunque aclaró que los que faltan no necesariamente son de empresas queretanas, pero que bien tienen terminales aquí.
José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), mencionó que en 2022 se hizo un estudio conjunto con la CANACAR, lo que dio como resultado que existía precisamente ese déficit de 56 mil operadores en todo el país.
“Es decir, esta estrategia logística de compensar la falta de personal tiene que ver con la competitividad, con las cadenas de suministro y con los combustibles desde las materias primas, pues evidentemente los alimentos nos ponía en una alerta con este déficit”, expresó.
El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del estado, Gerardo Montes Díaz, argumentó que con el lanzamiento del nuevo centro de capacitación se genera una respuesta coordinada entre los buscadores y los desarrolladores de capital humano para atacar esta necesidad.
Bress García, afirmó que desde el Gobierno estatal se nota la preocupación, pero sobre todo las ganas de apoyar al sector al proyectarse Querétaro como el principal polo logístico del país en tiempo breve.
“Nuestra industria tiene una carencia de operadores, que es un fenómeno, no de México y Querétaro, sino que es un fenómeno global en donde México, hoy, tiene más de 56 mil camiones parados por falta de operadores”, aseveró.
Comentó que la industria del transporte es tan esencial que, incluso en la pandemia, nadie se quedó sin abasto de nada. “Gracias al esfuerzo de nuestros operadores es que tuvimos abasto de comida, medicamentos, materiales para la construcción, la industria automotriz, etcétera”.
Señaló que se busca atacar la falta de operadores, sobre todo por el crecimiento que han tenido algunos sectores productivos, de los cuales, dijo, muchos están asentados en el estado de Querétaro.
“No somos una industria de camiones, somos una industria de operadores, una industria que opera gracias al esfuerzo de toda nuestra gente”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de CANACAR en la entidad, precisó desconocer las causas por las cuales muchas personas no quieren trabajar en el manejo de camiones de carga pesada a pesar de que los sueldos oscilan entre los 35 mil y 45 mil pesos mensuales.
“Necesitamos subir a más mujeres a esta profesión extraordinaria para la familia, para ellas en lo personal y para el desarrollo de la sociedad en general”, añadió