Explanada de rectoría honrará a paristas
Se aprobó que se nombre a la explanada de rectoría en conmemoración del paro estudiantil que a fines de este mes cumplirá un año de haber estallado; el nombre se aprobaría en la próxima sesión del Consejo Universitario para que los estudiantes puedan colocar una placa conmemorativa el próximo 29 de septiembre, informó la rectora Teresa García Gasca.
De acuerdo con la académica, aún está por definirse cómo se nombrará al espacio, debido a que la intención que los estudiantes han manifestado es que se pretende que sea un término que resulte significativo e inclusivo para la comunidad universitaria.
“Las y los estudiantes que participaron en el paro, desde principio habían solicitado el cambio de nombre del auditorio Fernando Díaz eso, pues, al final no fue la opción, y entonces solicitan el ponerle un nombre a la explanada, se aprobó y ellos ya definirán qué nombre le van a poner”.
La rectora señaló que será en la próxima sesión, del 28 de septiembre, que se dé conocimiento al resto de integrantes del Consejo sobre el nombramiento del espacio, para que un día después los estudiantes coloquen la placa conmemorativa.
El cambio del nombre del Auditorio Fernando Díaz Ramírez formó parte del pliego petitorio elaborado por el movimiento estudiantil Facultades Unidas, que convocó y mantuvo en paro a la institución por prácticamente un mes, en exigencia de atención e implementación de sanciones por los casos de violencia de género sucedidos al interior de la universidad.
De acuerdo con la rectora, no se consideró al pliego como un documento inamovible, sino como un elemento de trabajo sobre el cual se ha continuado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“El pliego es un documento de trabajo, es una constante, no es un documento que se palomee y que quede ya terminado, se sigue dando atención, hay puntos que ya se cumplieron como por sí mismos, hay puntos que se tienen que seguir trabajando todo el tiempo porque son una constante y hay algunos que están en proceso de poderse atender”.