Exigen reducción de la jornada laboral


Este 1 de septiembre, un grupo de manifestantes se reunió en Plaza de Armas, Querétaro, como parte de una movilización nacional en la que participaron 32 ciudades de México.

Los manifestantes exigieron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en línea con las propuestas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en todo el país.

La concentración en Querétaro formó parte de un movimiento coordinado a nivel nacional, con el objetivo de presionar por reformas que permitan a los empleados tener más tiempo para su vida personal y familiar.

“Cuando los diputados dicen, más ahora que la mayoría son de Morena, cuando dicen que son representantes del pueblo pues es bueno que el pueblo es obrero, es trabajador y ojalá que en estos diputados de la 66 legislatura que ellos realmente veamos que están apoyando la iniciativa”, indicó Julio César Vega, parte de la organización de esta marcha.

Los manifestantes sostuvieron pancartas con mensajes que destacaban la necesidad de equilibrar la vida laboral y personal, mientras coreaban consignas que hacían eco de las demandas que desde hace años se han venido planteando en México para ajustar la jornada laboral a estándares internacionales.

Actualmente, la jornada laboral en México es de 48 horas semanales, una de las más largas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La propuesta de reducirla a 40 horas ha sido discutida en diversas ocasiones en el Congreso, pero aún no ha logrado concretarse.

Los asistentes a la marcha en Querétaro señalaron que la reducción de la jornada es una medida justa y necesaria en un contexto donde muchos trabajadores enfrentan largas horas de trabajo con salarios que consideran insuficientes.

Durante la concentración, se hizo hincapié en que, además de la reducción de horas, se deben respetar los derechos laborales básicos, como el pago justo, prestaciones adecuadas y la eliminación de prácticas laborales que vulneren los derechos de los trabajadores.

A nivel nacional, esta jornada de movilización es parte de un esfuerzo más amplio por llevar la discusión sobre la jornada laboral al centro del debate público y legislativo. Los organizadores en Querétaro afirmaron que continuarán participando en acciones similares hasta que se logre una reforma que beneficie a la clase trabajadora del país.



Source link