Este año no habrá canícula en Querétaro: Ventura
Eusebio Ventura Ramos, responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció que es poco probable que este año se presente la canícula en Querétaro debido a la nubosidad existente, señalando que este fenómeno, de por sí, no suele ser tan notorio en el estado.
La canícula, conocida también como la sequía intraestival, se caracteriza por una pausa en las precipitaciones durante la temporada de lluvias, más notable en zonas tropicales y subtropicales, explicó Ventura Ramos.
Este fenómeno es muy evidente en Centroamérica y el sur de México, pero no tanto en el norte del país. De acuerdo con Ventura, “Querétaro no está en la lista de los estados con recurrencia de canícula, ya que está más asociada a condiciones tropicales”.
Ventura explicó el ciclo de la canícula: “Empiezas el año con un calentamiento del hemisferio norte, y este se va dando cuando entran las temperaturas fuertes de abril y mayo. Entonces empieza a generarse el movimiento, la evaporación de agua en océanos y empieza a haber acumulación de humedad y vienen precipitaciones. Con estas, la atmósfera descarga este contenido de humedad con lluvias y viene una pausa en las precipitaciones”.
La canícula históricamente comienza después del solsticio de verano, que es el 21 de junio. “Después de esa fecha es cuando se presenta; las que se han definido que empieza el 3 de julio, es la fecha que se estima y este fenómeno dura aproximadamente 40 días”, agregó Ventura.
Sin embargo, este año las condiciones meteorológicas sugieren lo contrario. “Aparentemente no habrá canícula. Está muy asociado al año del niño y la niña. El efecto de la canícula es menor debido a que las precipitaciones aumentan”, explicó Ventura.
Añadió que actualmente hay una alta probabilidad de días nublados y precipitaciones durante los próximos 10 días, influenciadas por la depresión tropical y el huracán Beryl. “Esta nubosidad por dicho efecto del huracán Alberto, la depresión que se acaba de desvanecer en Veracruz, el huracán Beryl que viene fuerte, traerá mucha nubosidad y esto cambia radicalmente la temperatura”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La canícula se identifica por una reducción en la precipitación debido a la poca formación de nubes, ocasionada por los vientos alisios que soplan con mayor intensidad y no permiten la formación de nubes. “Como no existen nubes, la temperatura aumenta y esto hace la combinación de lo que define la canícula”, explicó Ventura.
El fenómeno se ha identificado en varios países y está caracterizado por esta reducción en la precipitación. La canícula está asociada a la constelación del Can Mayor, de donde proviene su nombre. Los romanos la llamaban canícula debido a la estrella Sirius, que se vuelve más brillante durante este periodo y se asocia con la intensidad del Sol, concluyó el experto.