Empeora apagones robo de cable a la CFE
Además de los apagones programados por la sobrecarga nacional que han afectado los últimos 4 días a 22 estados, en Querétaro suman 11 en lo que va del año por actos vandálicos, lo que ha implicado el robo de más de 2 mil metros de cable conductor, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Bajío.
La paraestatal dio a conocer que las agresiones se han cometido en redes generales de distribución, lo que ha afectado de manera considerable a la población, principalmente en los últimos meses.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad se han presentado algunas denuncias por daños en propiedad. Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no tiene registro de casos que hayan sido llevados a los juzgados entre enero y febrero en esta entidad.
Lo anterior se refiere en el apartado 4.1.13.3 que menciona en cada entidad federativa el robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios.
La información de la CFE establece que en esta temporada se han sustraído 2 mil metros de cable conductor que ha sido reemplazado, por los daños provocados en algunas de las 41 subestaciones con las que cuanta el estado de Querétaro.
Con relación a los operativos en conjunto con el Municipio o el Gobierno del Estado de Querétaro, para vigilar subestaciones e instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, la instancia mencionó que en lo que va de este año no se han realizado operativos; sin embargo, aseguró que se cuenta con un grupo en conjunto con la Policía Estatal que brinda el apoyo en situaciones de vandalismo en las instalaciones de la CFE.
En junio del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad afirmó que se habían registrado 38 actos vandálicos hasta el sexto mes, lo que había propiciado que se presentaran algunos apagones, además de que en esos últimos días también se tuvieron problemas por sobrecarga de calor, lo que también interrumpió el suministro de energía.
En ese entonces, argumentó la CFE que el robo de cable conductor fue de 5 mil metros en algunas de las 41 subestaciones que hay en el estado de Querétaro.
Los datos que se mostraron en junio pasado revelan que se habían realizado algunos operativos en 20 chatarreras, en las cuales en 13 de ellas se colocaron los sellos de clausura y una más que estaba en procedimiento administrativo para una sanción.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
A ello, se suma que durante los últimos cuatro días el sistema eléctrico del país ha colapsado por la demanda, provocando apagones en 22 estados. Incluso, ayer por la mañana el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un nuevo estado operativo de alerta para el Sistema Interconectado Nacional.
El organismo hizo la advertencia que se refiere a que el consumo de energía se está acercando al porcentaje límite de reserva para satisfacer la demanda que se tiene en el país.