El PP, dispuesto a ir a una investidura con solo 172 apoyos si el Rey se lo pide a Feijóo
El Partido Popular ha confirmado este miércoles que su líder, Alberto Núñez Feijóo, concurrirá a la sesión de investidura aunque no aglutine los apoyos necesarios. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido este miércoles en que los “avances” logrados durante los últimos días refuerzan la posición del presidente popular como eventual candidato a la Presidencia del Gobierno, después de que Vox ofreciera el domingo sus 33 escaños sin exigir nada a cambio; de que la única diputada de Coalición Canaria se abriera el lunes a votar a favor de Feijóo tras garantizar los ultras que no entrarán en el Ejecutivo; y de que UPN haya confirmado su sí. Pero, aun así, el bloque liderado por el líder del PP sumaría 172 votos a favor —sumando a sus 137 diputados los 33 del Vox, el escaño de UPN y otro de Coalición Canaria—. En ese caso, y después de que el PNV haya dado un nuevo portazo a la formación popular, si el resto de grupos vota en contra, como se plantea en el escenario actual, Feijóo no podría ser investido tampoco en segunda vuelta por mayoría simple, pues no tendría más síes que noes. Los votos en contra, en ese supuesto, son 178. “Reiteramos nuestra disponibilidad. Si el Rey nos encomienda al PP y a Feijóo, el más votado, la investidura, cumpliremos con nuestra responsabilidad”, ha afirmado Gamarra en rueda de prensa en la sede del partido.
El artículo 99.1 de la Constitución regula el procedimiento por el que el Rey propone al candidato a la Presidencia. Pero este precepto no aclara en qué criterios debe basarse el jefe del Estado para elegir candidato. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aseguró la semana pasada que aspira a aglutinar una “mayoría parlamentaria para lograr una investidura” a partir del 17 de agosto, cuando se constituyen las Cortes. Por lo que tanto Feijóo como Sánchez podrían acudir a la ronda de contactos con el Rey dispuestos a presentarse como candidatos a la sesión de investidura.
Catedráticos de Derecho Constitucional y expresidentes del Congreso consultados por EL PAÍS muestran unanimidad sobre que no existe un “derecho” del candidato del partido más votado a someterse a la investidura, informa Miguel González. Pero esa es la justificación que ha venido repitiendo el PP desde la misma noche de las elecciones y que ha reiterado este miércoles Gamarra tras la reunión del Comité de Dirección del PP, en el que Feijóo se ha concentrado con la cúpula popular. “Tras nuestra victoria electoral trabajamos para sumar apoyos y contamos con 50 más de los que tiene Pedro Sánchez a día de hoy”, ha remachado posteriormente Feijóo a través de Twitter. “Reafirmamos nuestra disponibilidad para una investidura que dé estabilidad a España, con un Gobierno sustentado en acuerdos legislativos”, ha añadido.
Conscientes de que pese a que Feijóo concurra a esa investidura, con las matemáticas actuales, no sería viable, Gamarra ha asegurado que seguirán “trabajando” para sumar más apoyos. Una ecuación prácticamente imposible con el descarte del PNV y con la negativa del PSOE a dar su abstención. Por lo que al PP solo le queda ERC, EH Bildu, BNG y Junts para poder negociar.
Del lado de los socialistas, el último movimiento de Coalición Canaria dejaría en estos momentos a Sánchez con 171 votos a favor, ya que aspiran a aglutinar en torno a sus 121 escaños los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de EH Bildu, los 5 de PNV y el único diputado de BNG. Está por ver aún cómo prosiguen las negociaciones con Junts, la formación de Puigdemont, que logró 7 diputados. Para Gamarra, de darse esa suma, “la gobernabilidad de España” estaría “sustentada en los independentistas”. Pero si los populares optan a la mayoría simple, tendrían que entenderse también con los independentistas, principalmente con Junts. La propia secretaria general aseguró la semana pasada que la posibilidad de negociar con la formación de Puigdemont no estaba “sobre la mesa”. Mientras que hoy Gamarra no ha sido tan tajante ante unas hipotéticas conversaciones con los nacionalistas catalanes: solo ha respondido que el Partido Popular “se sustentaría en acuerdos constitucionales”.
Durante la conferencia de prensa, la portavoz parlamentaria ha cargado también contra Sánchez por no haber felicitado a Feijóo tras su victoria el 23-J y ha aseverado que “los países en los que no se reconoce a quien gana son aquellos en los que las elecciones no son transparentes”. Y tras asistir a una reunión del Comité de Dirección del PP no habitual en estas fechas, Gamarra ha destacado de que su partido no se marcha de “vacaciones” para avanzar así en la investidura, en referencia velada al presidente en funciones, que ha hecho un parón estival y se encuentra en Lanzarote.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El comisario de Justicia de la Unión Europea, el belga Didier Reynders, ha reiterado este miércoles en una misiva enviada a la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) su “llamamiento a todas las partes implicadas para que apliquen las recomendaciones formuladas en los informes sobre el Estado de Derecho en 2022 y 2023″, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permanece en funciones desde diciembre de 2018, ya que el PP mantiene desde entonces su negativa a renovar el mandato de sus miembros desobedeciendo el mandato constitucional. Pese al nuevo requerimiento hecho por Reynders este miércoles, los populares se mantendrán en el bloqueo al menos de momento, pues Gamarra ha pospuesto todos los “asuntos pendientes”, incluidos los que respectan al CGPJ, a después de la constitución de las Cortes, el próximo día 17.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites