El parlamentario socialista detenido por violencia de género dimite “para evitar hacer daño” al partido


El procurador del PSOE de Castilla y León detenido el lunes por la noche por violencia de género, Ángel Hernández, ha dimitido este miércoles de todos sus cargos. El parlamentario, también secretario general del grupo socialista en las Cortes, ha renunciado a su acta en el Parlamento, a su puesto de vocal en la comisión ejecutiva autonómica de partido y se ha dado de baja como afiliado. Hernández ha tildado de “días muy complicados” los transcurridos desde su arresto en la noche del lunes en Soria, tras alertar su pareja a la Policía Nacional de que él estaba golpeando la puerta del domicilio de ella y que profería amenazas. Hernández, según informó la subdelegación del Gobierno, tuvo que ser hospitalizado por su estado de “nerviosismo” antes de ser conducido a los calabozos de Soria. El juez ordenó su puesta en libertad al día siguiente de la detención con cargos.

El grupo socialista castellanoleonés ha difundido un comunicado firmado por su ya excompañero donde este da a conocer su decisión. “Siempre he tratado de actuar con ejemplaridad en mi vida pública y privada, asumiendo la responsabilidad de los cargos que he ostentado y las instituciones a las que he representado”, ha señalado el político soriano, quien ha reivindicado el “proyecto que desarrolla el PSOE por y para esta tierra” y ha atribuido su renuncia a no hacer daño a su formación. Hernández ha dado a conocer la “dimisión irrevocable de todos los cargos públicos y orgánicos” que ostentaba hasta esta acusación de violencia de género sobre su pareja, una agente de policía encargada precisamente de la protección a mujeres víctimas de violencia machista en Soria.

“Renuncio a mi acta de procurador en las Cortes de Castilla y León y, con ello, a la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista en las mismas. Renuncio asimismo a mi vocalía en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León”, ha explicado en su mensaje, donde ha agradecido “la ayuda y el esfuerzo” de sus compañeros. En el mismo texto, Hernández anuncia su baja como afiliado al PSOE y pide“respeto” para el desarrollo de la causa judicial, que ha ubicado en el “ámbito estrictamente privado”.

La renuncia llega al día siguiente de quedar en libertad tras determinarlo el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Soria, competente en violencia sobre la mujer. Sobre Hernández pesan cargos de presuntos delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además de atentado o resistencia a agentes de la autoridad. Además, el juzgado prohíbe a Hernández acercarse a menos de 300 metros de su pareja y comunicarse con ella por cualquier medio.

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó este martes que estaba “convencido de que Ángel pondrá a disposición todos sus cargos y dimitirá de todos ellos”, instando a la “ejemplaridad” de su compañero. La detención de Ángel Hernández se supo horas antes de un pleno en las Cortes autonómicas donde él mismo tenía prevista una intervención. Tudanca compareció en el estrado para valorar la contundencia mostrada por su partido ante este caso y atacó al PP y a Vox recordándoles cargos con violencia machista en su historial pero que a pesar de ello se mantienenen puestos de relevancia política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Source link