El gobierno de Trump anuncia una pausa de 90 días para los aranceles más elevados para decenas de países excepto China y las bolsas se disparan – BBC News Mundo
Fuente de la imagen, Reuters
- Autor, Redación
- Título del autor, BBC News Mundo
-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que había autorizado una pausa de 90 días a la imposición de los aranceles más elevados para decenas de países, al mismo tiempo que impuso un alza de los aranceles para los productos chinos hasta el 125%.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump informó que había reducido los aranceles que anunció la semana pasada a uno del 10% universal para todos los países. Este no afectará a México y Canadá, que previamente ya habían quedado exentos de los gravámenes “recíprocos” anunciados por el presidente estadounidense.
Por otro lado, se mantienen los aranceles a los automóviles, el acero y el aluminio que anunció el mandatario hace unas semanas y que sí afectan a los productos mexicanos y estadounidenses.
Tras conocerse el anuncio de Trump, Wall Street registró subidas históricas, cerrando el índice S&P 500 con un aumento del 9,5%, el Dow Jones del 7,8% y el Nasdaq del 12,1%.
Horas más tarde, las bolsas de Asia también abrieron con importantes subidas que reflejan el alivio de los inversores.
La imposición de los aranceles la semana pasada había hecho que en los últimos días los mercados bursátiles mundiales se desplomaran, que el precio del dólar cayera y se produjera una venta masiva de bonos estadounidenses, complicando la financiación de la deuda del gobierno.
Trump dijo en su mensaje de este miércoles que su decisión de pausar la imposición de aranceles se daba gracias a que representantes de 75 naciones se habían comunicado con su gobierno para “negociar una solución a los asuntos que se discuten en referencia a comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas y aranceles no monetarios”.
Sobre China, país que aumentó el martes los aranceles a los productos estadounidenses hasta el 84%, sostuvo inicialmente un tono más combativo, y acusó al país asiático de “falta de respeto” a los mercados internacionales: “En algún punto, ojalá en el futuro cercano, China se dará cuenta que los días de estafar a EE.UU. y a otros países ya no es ni sostenible ni aceptable”.
En cualquier caso, minutos después, hablando frente a la prensa, Trump dijo estar seguro de que “se llegará a un acuerdo con China”.
El presidente “Xi es un tipo inteligente y terminaremos haciendo un muy buen acuerdo”, aseguró el mandatario.
Por su parte el Secretario del Tesoro Scott Bessenet explicó que el aumentó de aranceles a China se debía a la insistencia de Pekín en “responder” a la imposición de aranceles por parte de EE.UU.
Los mercados reaccionaron inmediatamente de manera favorable, según lo explicó la reportera de negocios de la BBC Natalie Sherman desde Nueva York: “A Wall Street, el anuncio de los aranceles de la semana pasada, los cuales eran mucho más elevados y amplios de lo que todos esperaban, lo tomó con la guardia abajo”.
“Pero un arancel universal del 10% y una tasa mucho más alta a China se parece más a lo que el presidentedijo durante la campaña presidencial y, a lo mejor, es el tipo de escenario que los inversionistas estaban dispuestos a aceptar”.
Qué se anunció
Fuente de la imagen, Getty Images
El anuncio de Donald Trump cambia de manera sustancial su plan arancelario:
- Trump aumentó los aranceles a las importaciones chinas al 125% con efecto inmediato.
- También anunció una pausa de 90 días en la implementación de aranceles más altos para más de 60 países, entre ellos los de la Unión Europea, Tailandia y Vietnam.
- Durante esta pausa se aplicará un arancel universal del 10% a todos los países, excepto China, México y Canadá.
Confusión y alivio en los mercados
Los analistas creen que la venta masiva de bonos estadounidenses en los últimos días y el aumento del costo del endeudamiento del gobierno de Washington han sido decisivos para que Trump rectificara su plan arancelario.
“Aunque el presidente Trump logró resistir la caída del mercado bursátil, una vez que el mercado de bonos también comenzó a debilitarse, era solo cuestión de tiempo antes de que desistiera de sus exorbitantes aranceles”, declaró Paul Ashworth, economista jefe para Norteamérica de Capital Economics.
Ashworth añadió que esperaba que Trump retomara el plan de un arancel universal del 10% que propuso en su campaña, aunque advirtió que Estados Unidos y China tardarían en llegar a un acuerdo.
“Es difícil que alguna de las partes ceda en los próximos días”, declaró. “Pero sospechamos que las conversaciones finalmente se concretarán, aunque parece improbable una reducción total de todos los aranceles adicionales aplicados desde el día de la investidura”.
El editor de la BBC para Europa Paul Kirby aseguró que el anuncio de Trump de este miércoles era “un paso en el camino correcto para los 27 países de la Unión Europea”.
Fuente de la imagen, Getty Images
“Fue apenas hace unas horas que la UE [Unión Europea] votó para golpear con sus propias contramedidas después de que el presidente Trump impusiera aranceles de importación del 25% al aluminio y acero europeos. Pero incluso ahí, el mensaje de la UE fue de cautela, enfatizando una preferencia clara por desenlaces negociados”.
“La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó en claro esta semana que la UE preferiría no tener aranceles, y que estaba preparada para un buen acuerdo”.
Minutos después de su anuncio, Trump apareció ante las cámaras y pareció expresar la misma idea de Von der Leyen: “Lo único que quiero son acuerdos justos”, dijo.
“Se llegará a un acuerdo con China, se llegará a un acuerdo con cada uno de ellos”, aseguró el mandatario.
Los bonos del Tesoro de EE.UU., en el centro de la guerra comercial
Análisis de la reportera económica de la BBC Haider Saleem
Los bonos del Tesoro estadounidense han acaparado la atención del mercado tras los últimos anuncios arancelarios del presidente Trump.
Durante la noche del martes, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años se había disparado hasta el 4,5%, su nivel más alto desde febrero, ya que los inversores cuestionaron la seguridad de la deuda estadounidense en medio de la escalada de las tensiones comerciales.
La subasta de bonos del Tesoro de este miércoles mostró una demanda moderada, sin lograr calmar significativamente el nerviosismo del mercado, a pesar del anuncio de Trump de una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos para la mayoría de los países, excepto China, país para el que los aranceles aumentaron drásticamente hasta el 125%.
Trump, en su discurso de este miércoles en la Casa Blanca, minimizó la volatilidad del mercado de bonos, describiéndola como “excelente”, negando cualquier vínculo directo entre la venta de bonos estadounidenses y sus políticas arancelarias.
Sin embargo, los analistas advierten sobre una posible inestabilidad a largo plazo debido a los recientes aranceles, que podrían provocar aumentos de precios, presiones inflacionarias y seguir impulsando el rendimiento de los bonos al alza.
El mercado permanece cauteloso, siguiendo de cerca las posibles acciones de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.