El alcalde de Barcelona quiere restablecer las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid


“Con Madrid tenemos que tener relación. En las próximas semanas, dentro de la voluntad de normalizar relaciones institucionales del Ayuntamiento, habrá apertura de relaciones con el Ayuntamiento de Madrid”. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho estas declaraciones este martes en la sede de la patronal Foment del Treball, donde ha impartido la conferencia Impulsar la metrópoli federal. El regidor catalán no ha dejado claro cómo se restablecerán los puentes con la capital de España o si va a invitar a su homólogo, José Luis Martínez-Almeida, a la capital catalana. Collboni ha explicado que entre Barcelona y Madrid hay una relación “amor- odio” en la que en algunos ámbitos habrá que “competir” y en otros “cooperar”. “En los ámbitos que compitamos lo haremos, y que gane el mejor. Estoy seguro de que ganará Barcelona. En los ámbitos en que colaboremos, veremos cómo nos complementamos”, ha defendido. El alcalde barcelonés ha defendido que hay que “recuperar” la política institucional entre ambas ciudades en “ámbitos que todavía hay que explorar”. Y ha puesto otros ejemplos como Valencia, Murcia, Bilbao…

En su conferencia, Collboni ha defendido el replanteamiento de la zona autodenominada Región Barcelona, en la que viven cerca de 5,2 millones de personas en la capital catalana y los municipios que la rodean. El alcalde ha considerado que la Región Barcelona es la “medida necesaria” para que se “tenga en cuenta como gran metrópoli internacional”. “Ahora nosotros tenemos que movilizar recursos y abrir el debate para crear conciencia, articular políticas y competencias”, ha defendido. “No tiene sentido que vayas en una moto de sharing [de uso compartido] y tengas que parar en la calle Riera Blanca porque entras en l’Hospitalet y hay otra regulación”, ha ejemplificado.

El alcalde de Barcelona asegura que todavía queda mucho camino, pero que entre todos debe crearse un organismo supramunicipal. “Ahora no hay que ver cómo será ese ente. De hecho, el debate sobre si el presidente metropolitano debe serlo por designación directa creo que es secundario. Ahora, hay que ver qué competencias municipales y de la Generalitat y el Estado pueden cederse a ese ente porque de ello depende que seamos relevantes internacionalmente”, ha defendido Collboni. Entre las competencias que apuntan debe gestionar ese futuro ente, sostiene que debe regular la movilidad privada y la movilidad eléctrica compartida, además de los planes de desarrollo urbanístico o las políticas sociales para evitar que haya personas que tengan que vivir en la calle.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete





Source link