Denuncian locatarios de Plaza de la Américas clausuras indebidas
Condóminos de Plaza de las Américas enfrentan amenazas, revisiones y clausuras como método de presión para liquidar adeudos de mantenimiento por parte de la administración del centro comercial.
Restaurantes con mesas en el exterior, negocios de audio, veterinarias, entre otros han sido visitados y clausurados por inspectores municipales con diferentes argumentos, pero todos tienen el mismo denominador: enfrentamientos con la administración condominal.
Incluso, un despacho de cobranza denominado “VAM Asesores” les hace llegar mensajes amenazantes en los que reclama el pago bajo advertencia de iniciar un procedimiento judicial para proceder al embargo, desalojo, remate de mercancías y/o local si no cumplen sus exigencias.
Roberto Rodríguez, propietario del “Café de la Gran Plaza”, con 40 años de servicio, refirió que todo se derivó del reclamo de un grupo de condóminos a la administradora de la plaza, Alma Anguiano Trejo, para que diera cuentas claras de los ingresos que se están teniendo.
Indicó que, posterior a ello, recibió un documento de “VAM Asesores”, en el que además de las amenazas le advierten que “se realizará un operativo en el condominio por parte del Departamento de Inspección de Municipio de Querétaro, por la cual podría ser suspendido su negocio”, la semana pasada llegaron inspectores de la Dirección de Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro, a pedirle sus documentos, mismos que mantiene en orden.
“Como por ese lado no me pudieron hacer nada, de la misma forma me dijeron que la clausura era por estar en vía pública (…) ¿pero cuál vía pública, si estamos desde hace 40 años atendiendo con nuestras mesas afuera del local?”, contó.
Mientras hacía la observación de que el local de un lado con el mismo giro y las mesas afuera, estaba operando con normalidad. Lo mismo pasó con otro establecimiento denominado Mr. Burger y la veterinaria del doctor Jorge Reyes.
“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar… no es justo que la autoridad se preste a los caprichos de esta señora, que, en lugar de apoyarnos, nos perjudique sólo porque le hemos pedido que entregue cuentas claras”, indicaron los quejosos.
Misma situación que vivió Edgar, quien tiene negocios dedicados a la instalación de audio, desde que se encontraba en los locales de la plaza tuvo varios problemas, lo que lo obligó a buscar en los locales de enfrente, que pertenece al DIF estatal y aun así continuaron los problemas.
“Cuando me fui, pagué 60 mil pesos que ella decía que se debían, pero quería cobrarme más del doble, por intereses (…) a ella incluso la demandé, pues me quitó de madrugada una estructura. Ahora me dice que debo pagar por los estacionamientos, cuando eso ya no les corresponde”.
Y es que, a decir de Edgar, al llegar los inspectores pidieron mostrar sus documentos y al tenerlos todos en regla, le hicieron mención de estar invadiendo vía pública y él presentó el documento que lo ampara para poder ocupar los sitios de estacionamiento.
“Primero el inspector me dijo que tenía que arreglarlo en cierto lugar, pero tras una llamada, me mencionó que era una orden cerrar mi local”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así, sin más, le colocaron los sellos y comenzó el peregrinar, pues al acercarse para hacer el pago y poder continuar trabajando, se encontró con que tenía que cumplir una serie de requisitos.
Y es que, en opinión de Roberto Rodríguez, la administradora de la Plaza de las Américas, Alma Anguiano, cuenta con el respaldo de la administración municipal de Querétaro, debido a que ha permitido la instalación de los comerciantes del tianguis dominical de La Cruz en el estacionamiento.
“Lo que queremos es que un problema entre particulares no lo tome por “correspondencia la autoridad”, mencionó Roberto Rodríguez.