Democracia es el único camino del PAN: Dávila
Como un triunfo de la militancia blanquiazul calificó Adriana Dávila Fernández, aspirante a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul a través de un método de elección democrático; sin embargo, la aspirante reprochó la acción afirmativa aprobada por el CEN al señalar que fue un error terrible.
El pasado 8 de agosto, la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN) publicó que, tras un acuerdo y diálogo con los comités estatales, se determinó procedente que la renovación de la dirigencia nacional se realice por elección directa mediante voto de la militancia afiliada al PAN, elección que podría llevarse a cabo el domingo 10 de noviembre.
Dávila Fernández enfatizó que la petición de retomar la elección de la dirigencia por la vía democrática la hizo la militancia desde hace varios meses, y recordó que también se había señalado que buscaban modificar los estatutos para que la elección se diera a través de los consejeros nacionales.
“Lo que veíamos eran algunos visos de personajes, incluso que yo había denunciado de cómo se habían establecido los mecanismos y que estaban queriendo la modificación estatutaria, empujar un método que es de consejeros nacionales y fue una batalla que se vino dando con el tiempo y creo que esa batalla la ganaron los militantes y quienes creemos que la democracia es el único camino por el que el PAN puede regresar a ganar elecciones en los siguientes procesos”, puntualizó.
Mencionó que se prevé que la siguiente semana se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia, por lo que manifestó que aún hay varias exigencias que realizarán como que haya piso para todas las personas que deseen participar en la contienda nacional. Agregó que el primer paso era que se optara por un proceso democrático, para posteriormente dar pie a que la militancia tenga información de los perfiles que aspiran, quiénes son y qué tipo de partido ofrecen.
Además, aseveró que los estatutos no contemplan que se someta a consulta el método de elección de la dirigencia, por lo que insistió en que fue un logro de la militancia y no de la dirigencia.
“Ha habido mucha presión por parte de la militancia, no fue una concesión gratuita, primero porque el método es ordinario y eso dice el estatuto, es método ordinario, tendrían que haberlo respetado, es más, ni siquiera debió haber habido una consulta, el estatuto no te dice que debe haber una consulta”, abundó.
Sobre la acción afirmativa aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que al menos participe una mujer en la contienda por la renovación de la dirigencia, aún si no reuniera el 10% mínimo de firmas que establecen los estatutos, Adriana Dávila calificó como un error terrible la decisión tomada pues externó que la participación de las mujeres debe garantizarse sin regatear nada.
“Las mujeres podemos participar y ganar, nuestra capacidad no está en discusión, nuestra experiencia y trayectoria no está en discusión, lo que me parece un verdadero y terrible error es el pronunciamiento que hizo la secretaria de promoción política de la mujer, y luego el acuerdo que firma el Comité Ejecutivo Nacional”, precisó.
Comentó que estará a la espera de que se emita la convocatoria correspondiente para exigir que haya piso parejo y que se vigile que la contienda sea imparcial y aclaró que pedir piso parejo no es por un tema de incapacidad, si no de evitar que haya favoritismo a favor de cierto grupo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El piso parejo no es por un asunto de incapacidad, eso es muy importante, no es un asunto de incapacidad de nosotras, es por cuando los aparatos se vuelcan a favor de los candidatos. No es una posibilidad, es un hecho, es el delfín del partido, de la dirigencia partidista, más bien, por más que lo quieran ocultar, es evidente que han venido construyendo para designar por cualquier mecanismo a sus propios delfines”, añadió.