Mi Ciudad

DDHQ emite recomendación al municipio de Corregidora


La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la recomendación (261) 2/2024 en contra de la Secretaría de gobierno del municipio de Corregidora, tras hechos ocurridos en marzo de 2022 en los que una mujer fue acosada por un servidor público adscrito a la Dirección de inspección única.

En dicha recomendación se informa que se vulneraron los derechos humanos de seguridad jurídica, trato digno y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En marzo de 2022, la mujer denunció que vivía en un fraccionamiento del municipio de Corregidora con uso de suelo habitacional, mientras que una casa cercana llevaba a cabo actividades comerciales de venta de comida.

A raíz de sus reportes ante la Dirección de inspección única, fue víctima de acoso por parte de un servidor público, quien le hizo comentarios de índole erótico y personal, lo cual configuró una violación a sus derechos humanos.

Con base en dichos reportes, la DDHQ inició una investigación y recopiló evidencia que incluye conversaciones de WhatsApp y audios enviados por el servidor público a la víctima, los cuales demostraron comentarios lascivos y propuestas inapropiadas. Aunque la víctima se negó a recibir ese tipo de mensajes, el acoso continuó, demostrando abuso de poder y transgresión a sus derechos por parte del servidor público.

Por lo anterior, se emitieron una serie de recomendaciones a la secretaría de gobierno para garantizar medidas de satisfacción y no repetición para la víctima, tales como su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas para tener acceso a los derechos y garantías establecidas por la Ley General de Víctimas; implementar capacitaciones al personal sobre violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Asimismo, capacitar al personal sobre el Protocolo para prevenir y combatir el hostigamiento y acoso sexual en el municipio y emitir una circular para reiterar al funcionariado el contenido del Código de conducta y el Código de ética de los servidores públicos del municipio de Corregidora.

Las autoridades tienen un plazo de 15 días naturales para notificar a la Defensoría si aceptan los términos de las recomendaciones emitidas y presentar pruebas de su cumplimiento; de no hacerlo, la DDHQ hará pública la falta de aceptación de las mismas.



Source link