¿Cristina Fernández irá a prisión? Esto sabemos del caso de vicepresid
La vicepresidenta argentina Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner fue condenada a seis años en prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida.
Después de más de 20 años en la política principal de Argentina, varias investigaciones cerradas y un reciente intento de homicidio, Cristina Kirchner fue condenada por “administración fraudulenta”.
Se le acusa de la adjudicación irregular de 51 obras al empresario Lázaro Báez durante sus dos periodos presidenciales.
Además de Fernández, también están acusados el empresario Báez, el ex ministro de Planificación Julio de Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y otras personas que ocuparon cargos durante su gobierno
Sin embargo, tras una fuga de alrededor de mil millones de dólares y una condena por defraudación al estado, la funcionaria no irá a prisión.
¿Por qué la vicepresidenta Kirchner no irá a prisión?
Como vicepresidenta en función hasta 2023, Cristina Kirchner cuenta con un fuero que la protege de ser arrestada.
Asimismo, puede apelar a instancias más grandes que el juzgado que la condenó, por lo que la Corte Suprema de Argentina tiene la palabra final, pero este proceso podría durar años.
Por otra parte, si el máximo tribunal ratifica la condena dependerá de si la actual vicepresidenta argentina goza de algún fueron que la proteja; de no ser así, procederá el arresto.
En caso de que se intente proceder con los cargos contra Fernández, se necesitaría una mayoría especial en el congreso para desaforarla.
¿Cuál fue la defensa de la vicepresidenta?
Fernández negó las imputaciones y acusó al tribunal de tener la condena escrita desde el inicio del juicio y de actuar como “pelotón de fusilamiento “
La dirigente centroizquierdista insistió que es una persecución de sectores judiciales relacionados con el ex presidente Mauricio Macri.
Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que confía en la inocencia de Cristina y también relaciona el caso con el ex mandatario.
¿Por qué es importante la condena de Cristina Kirchner?
El caso de Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner es el primer caso de un vicepresidente argentino condenado estando en funciones.
Y, además de ser un caso sin precedentes, Cristina Fernández de Kirchner es la figura política argentina más grande de los últimos 20 años.
A sus 69 años ha sido legisladora y presidenta durante dos mandatos consecutivos entre 2007 y 2015 y fue designada como vicepresidenta argentina desde 2019.
Asimismo, es una líder con gran capacidad de movilización social por parte del sector centroizquierda de Argentina.