Crece atención a migrantes en albergue de la Diócesis de Querétaro


El albergue de migrantes “Toribio Romo”, perteneciente a la Diócesis de Querétaro, reportó un incremento del 50% de atenciones durante este 2023; en toda su historia, desde 2015, este centro ha brindado apoyo a 37 mil personas migrantes que han llegado a la entidad.

“En el último año, 2023, estamos recibiendo más o menos 45 personas por semana. Anteriormente andábamos en los 30, 35, digamos, hemos aumentado un 50% más”, refirió el sacerdote Aristeo Olvera Maqueda, director de este centro de apoyo migrante.

Explicó que este aumento es de forma general, en lo que va del año, sin embargo, añadió que el cierre de las Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) también contribuyó en las últimas semanas. Este albergue tiene espacio para atender a 50 personas.

Este centro migrante inició funciones desde 2015, localizado en la colonia San Pedrito Peñuelas, al noreste de la capital queretana. En ese lapso han sido 37 mil las personas atendidas, provenientes de países de Centro América, el Caribe, y una gran cantidad de sudamericanos, sobre todo de Venezuela y Colombia.

“Desde el 2015 a la fecha han sido atendidos 37 mil personas migrantes”, mencionó, además de indicar que este albergue conforma una red de apoyo a nivel nacional, con 23 centros en estados como Chiapas, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo





Source link