Contratará IMSS-Bienestar a médicos eventuales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Bienestar, anunció que durante el segundo trimestre del año en curso tiene previsto contratar a todos los trabajadores que se encuentren en situación de eventualidad laboral en las unidades operadas por el gobierno del estado de Querétaro; no hay despidos ni protestas al respecto por parte del personal.
Esta medida se produce en el contexto de la finalización del Programa Presupuestario E023, conocido como “Atención a la Salud”, que estuvo en vigor desde el año 2020 hasta el 2023.
Durante este período, el programa, gestionado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), brindó apoyo a los gobiernos estatales para la contratación de recursos humanos en hospitales estatales, incluida la atención a la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, ocho estados, entre ellos Querétaro, optaron por no participar en el proceso de federalización de IMSS-Bienestar que proporcionaba este programa. Los otros siete estados son Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco.
El IMSS-Bienestar informó que en los 23 estados federalizados se ha otorgado bases permanentes a los trabajadores con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, ni prestaciones, ni seguridad social. En estos estados se ha logrado basificar un total de 25,492 trabajadores de la salud, con la meta de aumentar este número a 71,944 trabajadores para el año 2024.
A pesar de que los estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar decidieron no participar en el proceso de basificación, IMSS-Bienestar decidió continuar apoyando al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos estatales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el segundo trimestre de 2024, se planea contratar a la totalidad de los trabajadores que se encuentran en situación de eventualidad laboral en estas unidades.
El IMSS-Bienestar ha hecho un llamado a los Servicios de Salud de los Gobiernos de los estados para ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores. Además, seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales, garantizando espacio y base para aquellos que deseen reubicarse.