Condenan a 7.5 años de prisión a Juan Carlos Martínez


El ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Querétaro en 2021, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, fue sentenciado a 7 años y medio de prisión por fraude y restituir a los inversionistas el dinero en un tribunal federal de San Antonio Texas.

Martínez Cecias emigró de Querétaro a la Unión Americana y años después regresó como un próspero empresario, y se incorporó a la política para ser inmediatamente candidato del partido naranja a la gubernatura en proceso electoral anterior.

Tras las elecciones, en las que Movimiento Naranja no alcanzó siquiera los votos necesarios para mantener el registro, regresó a Estados Unidos, donde fue arrestado al año pasado en una investigación por un fraude con visas reservadas para empresarios, que alcanzaría una suma superior a los 29 millones de dólares.

De acuerdo con la información del caso, Juan Carlos Martínez se declaró culpable sólo del cargo de conspiración para cometer fraude electrónico en el juicio penal que se realizó en julio del año pasado, y buscó un acuerdo con la corte que le permitió que se retiraran otros 14 cargos de fraude electrónico.

El modus operandi de la maquinación consistía en convencer a inversionistas que participaran en una compañía de la cual era copropietario de presidente denominada Uberwurx LLC, que presuntamente contaba con licencia para la venta de revestimientos en aerosol para camiones y accesorios para camiones.

Con ello, podrían obtener visas E-2 o E-5 para ingresar legalmente a Estados Unidos y permanecer temporalmente.

En este entramado se habrían enganchado unos 120 inversionistas, quienes realizaron aportaciones de capital de entre 175 mil y 525 mil dólares, según el interés por la denominación de la visa a la que aspiraran.

Lo atractivo de la propuesta es que la visa E-2 permite a un inversionista, sus familiares y algunos empleados, de un país con un tratado comercial ser admitido en Estados Unidos por invertir una cantidad sustancial de capital en una empresa estadounidense.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras que en el caso de la visa EB5, que se creó para estimular la economía estadounidense, requiere una inversión mínima de 800 mil dólares y la creación de 10 empleos en los Estados Unidos, a cambio de lo cual el Gobierno le otorga al inversionista y a su familia inmediata la residencia permanente.



Source link