“Concurso de popularidad” la manifestación morenista: Guillermo Vega
La movilización de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) forma parte de un concurso de popularidad para ver quién será el candidato a gobernador en 2027, acusó Guillermo Vega Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN), quien reiteró que la manifestación de morenistas fue manipulada.
El panista reiteró que hay actores políticos como el senador Gilberto Herrera que han buscado la desestabilización del estado y se dijo sorprendido de ver la participación de Santiago Nieto en la protesta que se llevó a cabo en el Centro de Congresos y que terminó con el senador lesionado.
“Están con claras aspiraciones traen un concurso de, entre ellos mismos, de popularidad para ver quién va a ser el candidato a gobernador, eso es lo que los tiene movilizados, eso hay que decirlo, lo que están pensando los morenistas es ya en el 2027, están buscando ver quién liderea a Morena, porque no respetan la figura de las dirigencias, están buscando rebasarlas y es una competencia de egos, de ver quién hace el relajito mayor”, dijo.
Mencionó que la movilización de Morena se generó por la elección del fiscal general de Querétaro y recordó que, incluso, diputados de dicha fuerza política aprobaron el nombramiento de Víctor Antonio de Jesús, pues se obtuvieron 22 votos a favor, al menos dos de ellos de legisladores de Morena, por lo que consideró que dicha votación legitima el proceso y deja sin sustento el discurso de oposición.
Ahondó que la sociedad de Querétaro no quiere que el estado entre en crisis y externó que, pese a que se ofreció una mesa de trabajo a los manifestantes, éstos no aceptaron el diálogo, por lo que subrayó que el PAN está dispuesto a dialogar con todos los partidos políticos. Pese a ello, mencionó que Morena tiene un ánimo generalizado de estar en contra del PAN, esto luego de que no obtuvieran un triunfo “aplastante” en Querétaro el pasado 2 de junio, como sí ocurrió a nivel nacional.
“Un partido político, específicamente Morena no estaba de acuerdo e hicieron su labor de protestar, es válido, me parece que en cierto momento se rebasó por parte de algunos integrantes de esta marcha los parámetros de lo que se puede decir como marcha pacífica a lo que se pudo tornar como una marcha que pudo llegar a ser violenta, digámoslo”, indicó.
Consideró que el golpeteo político no es un camino idóneo y subrayó que las reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo se forzará la disposición al diálogo en la LXI Legislatura. Asimismo, descartó que se esté contemplando hacer uso de la fuerza pública ante alguna situación similar que se pudiera presentar, de cara al tercer informe de actividades del Poder Legislativo el próximo 26 de agosto.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo te podría decir que, por ejemplo, Santiago, Gilberto, Luis Humberto o Sinuhé, no están exentos el día de mañana cambiar su actitud, el problema que nos tenemos qué preguntar es cómo dejan a muchos de sus seguidores molestos, enojados, y que ellos no forman parte de esas mesas donde luego se negocian cosas”, refirió.
Vega Guerrero confirmó que también desistieron de presentar la denuncia en contra de los manifestantes que hicieron un plantón al exterior de la sede legislativa, lo que motivó que se declarara una sede alterna para sesionar. “Se hizo, no se presentó, se retiraron y platicando con varios actores coincidieron en que eso podría abonar a enfrentamiento, a volver a echar leña al fuego, entonces no se presentó”, mencionó.