Concesionan 10 años crematorio municipal de la capital queretana
Adjudicó el Municipio de Querétaro la operación del crematorio municipal por un periodo de diez años, y una renta de 53 mil 900 pesos mensuales, dio a conocer la secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano.
Indicó que el crematorio municipal de Querétaro se encuentra en operaciones desde el pasado mes de enero, luego de que concluyera el proceso de licitación que se llevó a cabo en una segunda convocatoria.
Recordó que se trató de una licitación pública y el proveedor adjudicado fue la empresa Rontro Comercializadora Mexicana SA de CV.
“El proveedor adjudicado fue Rontro Comercializadora Mexicana S.A. de C.V., fue una licitación pública, la 029/2022 en segunda convocatoria… la fecha de la adjudicación fue el 9 de enero de 2023”, indicó.
Señaló que la vigencia del contrato será de diez años, del 1 de febrero hasta el 31 de enero del 2033, y el monto de las rentas mensuales que deberán de pagarse al Municipio es de 53 mil 900 pesos con IVA incluido.
La secretaria indicó que el crematorio municipal comenzó a operar desde el 1 de febrero pasado, y se le dieron dos meses de permiso a la empresa, mientras se hacían las adecuaciones correspondientes al espacio.
“Pero hoy ya están funcionando, ya está abierto, operando. Entiendo que ya inclusive están haciendo servicios, porque nos reportaron que ya habían tenido los primeros servicios”, mencionó la funcionaria.
El crematorio municipal de Querétaro dejó de operar desde abril del 2022, luego de que la empresa Crematorio Querétaro S.A. de C.V., que operaba las instalaciones, perdiera la vigencia de su contrato en 2015 y dejara de pagar rentas por más de un millón 400 mil pesos.
En el mes de agosto de 2022, en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro autorizó actualizar el uso del inmueble propiedad municipal que ocupaba el crematorio municipal, y tras llegar a un acuerdo con la empresa, ésta pagó su deuda con el Municipio.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Una vez liquidado el adeudo, el Municipio inició un nuevo proceso de licitación para otorgar en arrendamiento el crematorio municipal para que este espacio ofreciera nuevamente sus servicios a la ciudadanía.