“CEPCQ dijo que no nos metiéramos en la 120”


La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) tomó la decisión de prescindir de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para realizar los trabajos en el deslave que se registró el sábado pasado en la carretera 120 en el municipio de Pinal de Amoles, informó Juan Antonio Flores Rosas, director del centro de la dependencia federal en Querétaro.

“Luego de haber sostenido una reunión para hacer una valoración previa a las siete de la mañana y luego otra valoración, a las nueve de la mañana del domingo, Protección Civil del estado dijo de manera tajante: Todos los trabajos los va a hacer la CEI, así que Secretaría, limítate y dejen que trabaje CEI”, expresó el funcionario federal.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al respecto, mencionó que el sábado durante el informe del gobernador, Sonia Carrillo titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, le dijo lo que había sucedido en Pinal de Amoles, por lo que al término del evento se trasladó hacia ese lugar.

De acuerdo con Juan Antonio Flores, la titular de la CEI le argumentó que llevarían maquinaria para hacer los trabajos, lo cual, afirmó que le pareció bien al responder que la SICT no cuenta con un solo peso para hacer contrataciones ni para la conservación de carreteras.

En ese sentido precisó que se tenía asignado en el presupuesto de este año, 110 millones de pesos para Querétaro; sin embargo, éstos fueron cancelados en febrero pasado. Aclaró por como resultado de lo anterior se tuvieron que cancelar 11 licitaciones que estaban avanzadas desde el 2023 en noviembre, para adjudicarse en el presente año. “Con el retiro de recursos que hizo Hacienda nos dejó de brazos cruzados y no tenemos un solo peso”.

Al explicar lo acontecido el sábado en la zona del derrumbe, el titular de la SICT en Querétaro agregó que se trasladó ese día y que llegó allá a la 1:15 de la tarde, para valorar la situación en su experiencia como ingenieros.

Añadió que al llegar se percató que había personal de Protección Civil del municipio, gente que maneja la maquinaria, PoEs, así como Tránsito y Seguridad Pública, además de elementos de la SEDENA y de Guardia Nacional.

“Valorando la situación, como acción inmediata, me tomé el atrevimiento de hablar con Sonia Carrillo y Fernando González Salinas, para pedir su visto bueno y que me apoyaran en que yo pudiera mover los equipos”, dijo.

Flores Rosas afirmó que la primera acción que hizo fue evaluar el número de personas que podían ayudar, esto para empezar a habilitar el camino provisional, el cual, aseguró que fue hecho por la dependencia federal con apoyo de municipio, estado, civiles, Guardia Nacional, SEDENA, PoEs.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Con la experiencia que tenemos como camineros, me di a la tarea de empezar a mover el resto del equipo. En eso llegó el subcoordinador de la CEI, Jesús Antonio Anguiano, en el sentido de baja la máquina, ingeniero, que eso se va caer, mejor hay que esperar un dictamen de un geotecnista. Y cuando llegó el geotecnista, y justo lo que yo le dije que pudiéramos ir haciendo, fue lo que le reiteró, porque le dijo que el tramo es seguro y que se podía trabajar”, refirió el funcionario.

Mencionó que fue esa la razón por la cual no se ha visto mayor participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al apegarse a la determinación que tomaron autoridades estatales.

“Como Protección Civil del estado dijo que no como secretaría no nos metiéramos, no nos hemos metido para intervenir. No es que la Secretaría y la Federación no den la cara; personalmente yo me presenté desde el día sábado; tan es así que, al propio secretario, Fernando González Salinas, le mandé mi planteamiento el cual también se lo hice llegar a mis superiores”, aclaró Juan Antonio Rosas Flores.



Source link