Centro de Apoyo Marista al Migrante acompañó a 332 mujeres migrantes
El Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) informó que durante 2023 brindó acompañamiento a 332 mujeres migrantes que buscaron integrarse a Querétaro. Se destacó que el principal desafío que enfrentan estas mujeres para su integración en la entidad está relacionado con el ámbito laboral, especialmente porque la mayoría son madres solteras.
“Para la integración de personas migrantes que se quieren insertar en la sociedad queretana brindamos orientación a 332 mujeres en 2023 y uno de los retos principales a la hora de esta integración a Querétaro es el tema del trabajo, pues muchas de ellas son madres solteras y esto agrava la situación que enfrentan”, declaró Darla Anguiano, directora general del CAMMI.
Detalló que de este total de mujeres atendidas, se registraron 78 niñas de 0 a 11 años; 20 adolescentes de 12 a 17 años; 226 mujeres adultas de 18 a 59 años, y 8 mujeres adultas mayores de 60 años y más.
Asimismo, señaló que la problemática que enfrentan las mujeres surge de la atención que deben brindar a sus hijos, al ser madres solteras, lo que les dificulta acceder al mercado laboral y conllevar diversas complicaciones al carecer de apoyo para el cuidado de los menores.
“Esto implica que en el acceso al derecho al trabajo, que las mujeres tienen menos ventaja de encontrar un trabajo digno e integral, y que atienda las necesidades de las madres, toda vez que están en el dilema de: trabajan o cuidan a las infancias; o trabajan o llevan a las niñas y niños a la escuela. Cuando las mujeres migrantes llegan a México muchas son sujetas a protección internacional, es decir, se ven forzadas a huir de su lugar de origen, entonces no tienen redes de apoyo y no tienen personas que cuiden a sus infancias”.
Explicó que en la mayoría de los trabajos no se ofrecen servicios de guardería, y las pocas instancias disponibles en el estado suelen requerir documentos que no siempre son accesibles para las personas migrantes, como la CURP o algún tipo de identificación oficial como la INE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay muchas mujeres que tienen su residencia permanente y su trámite regular, sin embargo, por no tener la INE, los requisitos burocráticos del sistema local, no permite que las mujeres tengan acceso a estos derechos o estos programas sociales”.
Finalmente, refirió que es preciso garantizar en Querétaro los derechos humanos de las personas migrantes, incluidos el trabajo, la salud y la educación, ya que las mujeres migrantes o desplazadas enfrentan dificultades significativas al iniciar una nueva vida.