Centennials promueven voto en EU a la mexicana
Washington /
Se les conoce como centennials o miembros de la generación Z. Se trata de jóvenes que nacieron alrededor del año 2000, muchos que en Estados Unidos votan por primera vez en la elección intermedia en la que está en juego la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y más de la mitad de las gubernaturas.
Santiago Mayer es un joven centennial mexicano que llegó a Estados Unidos como estudiante cuando Donald Trump acababa de ganar la presidencia. Al intentar entender las razones del triunfo del republicano detectó que los votantes más jóvenes no habían acudido a las urnas. Estaban desinteresados o no sabían la importancia que tenía su voto. Al poco tiempo, Mayer conformó Voters of Tomorrow, una organización para invitar a votar a los estadunidenses más jóvenes. Y aunque él no puede votar por ser mexicano, nada le impide promover que los miembros de su generación lo hagan.
“Todos los miembros de la generación Z compartimos valores. Si ellos están votando yo me siento representado. Aunque yo no pueda votar creo que la mejor manera de que todos estemos representados es escuchando a los jóvenes y dándoles una voz en el Congreso, en el Senado y alrededor del gobierno”, dijo Mayer en entrevista con MILENIO.
Voters of Tomorrow movilizó a jóvenes votantes en todo el país y días antes de la elección intermedia una representación se concentró aquí en Washington DC desde donde están llamando y escribiendo a los centennials para que no olviden acudir a votar este martes.
El trabajo de la organización ya provocó la participación de los votantes más jóvenes en la elección intermedia de 2018, la elección presidencial de 2020 y esperan tener una buena respuesta en 2022.
“En 2018, 36 por ciento de los jóvenes votaron. En 2020, 50 por ciento. Nos encantaría pasar del 50 por ciento en 2022, pero es complicado por ser una elección intermedia, por lo que queremos superar el porcentaje de 2018 y creemos que será más de 40 por ciento”, explicó Mayer.
Aunque la organización es apartidista, Mayer asegura que la mayoría comparte los mismos valores, que van contra el discursos de los republicanos:
“La generación Z apoya el derecho a decidir a quién amas, los derechos LGBT, a decidir qué hacer con tu propio cuerpo, el derecho al aborto, a tener derecho a decidir qué libros leer y no como los republicanos que tratan de prohibir libros en las escuelas. La única manera que tenemos de defendernos es luchar contra ellos”, dijo.
Entre los aspirantes a cargos en esta elección, la ley permite postularse desde los 25 años, que para Mayer se traducirá en representación de los centennials en puestos locales y federales.
“Maxwell Frost, es afrolatino, será el primer miembro de la generación Z en el Congreso. Aunque tiene 25 años nos representa. Hay otros candidatos jóvenes, como una en New Hampshire, pero ella está en contra de lo que el 75 por ciento de lo que la generación Z apoya”, dijo Mayer.
Voters of Tomorrow ha detectado que muchos de los integrantes de la generación Z interesados en votar son latinos, como Mariana Casta Pecora, de 18 años, hija de madre mexicana y padre italiano. Ella nació en San Diego, California, donde ya votó por primera vez, pues lo hizo de forma anticipada.
Mariana se integró a Voters of Tomorrow cuando todavía no podía votar. Vio cómo Trump atacó sus raíces cuando buscó y ganó la presidencia en 2016.
“No me gustó que dijera que mi familia, que los mexicanos, son violadores y asesinos. Eso me hizo empezar a movilizarme. Me volví más activa en política para que los jóvenes acabemos con ese tipo de discursos racistas y xenófobos de la ultraderecha”, dijo Casta Pecora a MILENIO.
Como Santiago y Mariana, los integrantes de Voters of Tomorrow consideran que los jóvenes van a ser un factor determinante en esta elección intermedia en Estados Unidos.
AMP