‘Caso Luis Hermosilla’: cae el primer funcionario por la trama del audio filtrado
A una semana de conocerse la filtración de un audio donde el penalista Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos urden un plan para supuestamente sobornar a funcionarios públicos, empiezan a desenmarañarse las primeras piezas de la trama. Esta tarde, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo a cargo de fiscalizar el correcto pago de tributos en Chile, comunicó la remoción “con efecto inmediato” del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto. Es la primera persona en caer en el SII, en el marco de la investigación interna que lleva la entidad por el denominado “caso audios”, luego de los antecedentes preliminares recabados por el servicio y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho.
La decisión, adoptada por el director del SII, Hernán Frigolett, responde a la “pérdida de confianza” en la gestión de Soto. El servicio informó además que el sumario administrativo sigue en pleno desarrollo y no descartó la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios.
En la grabación filtrada por el medio de comunicación Ciper el martes 14 de noviembre, Hermosilla insta a Sauer a armar “una caja negra” para pagar supuestos sobornos a funcionarios públicos, tanto del SII como de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad encargada de supervisar el mercado de valores en Chile. Y, en medio de la conversación, Sauer menciona pagos anteriores: “Ni siquiera cuando yo con la Leo [la abogada Leonarda Villalobos] no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40 [140 millones de pesos, unos 160 mil dólares]. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba [100 mil pesos] al Servicio para arreglar tu huevá [asunto]. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá [asunto] eran 3.500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos [millones de pesos]. O sea, y por lo demás creo que ya prescribió. Fue todo un éxito”.
El 15 de noviembre pasado, las oficinas del SII, ubicadas en el centro de Santiago, fueron allanadas por la policía, al igual que el estudio jurídico de Hermosilla y la Comisión de Mercado Financiero. Fueron diligencias que la Fiscalía ordenó mientras tomaba declaración a la abogada Leonarda Villalobos, quien el viernes admitió haber realizado la grabación.
El audio, que generó la indignación en Chile, donde los llamados delitos cuello y corbata registrados en los últimos años han contribuido a avivar el malestar ciudadano, está siendo investigado desde distintos frentes. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio la semana pasada, la que tiene el carácter de reservada. Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la institución encargada de presentar querellas y perseguir delitos en nombre del Estado, abrió una carpeta para indagar el caso.
En tanto, la Comisión de Hacienda del Senado también recaba antecedentes. De hecho, el pasado lunes acudieron a la comisión le director del SII, Hernán Frigolett y la presidenta de la CMF, Solange Berstein, para abordar el caso. Ante los parlamentarios, Frigolett informó de la investigación interna que se desarrolla en el servicio que dirige y explicó que el objetivo primordial es que “detectemos las responsabilidades que puedan tener nuestros funcionarios, y detectar también las redes de todos aquellos que resulten responsables”.
Luego de que se informara de la remoción de Christian Soto, Hernán Frigolett confirmó la salida de otros cuatro funcionarios del SII presuntamente vinculados a sobornos. Así lo confirmó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde volvió a asistir, esta vez junto con el subdirector jurídico del servicio, Marcelo Freyhoffer, quien señaló a los parlamentarios que que “hasta ahora son cuatro funcionarios adicionales” suspendidos de sus cargos por este caso.
¿Quién es Christian Soto?
El director de Grandes Contribuyentes removido de sus funciones en medio de la investigación, es contador auditor y abogado. Cuenta con un postítulo en gestión tributaria de la Universidad La Frontera, un magister en Planificación y gestión tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Fue nombrado en ese cargo por Frigolett en septiembre del año pasado con la función de fortalecer las capacidades del Servicio frente a los desafíos que suponían para el organismo la implementación de la Reforma Tributaria, proyecto que fue rechazado en marzo de este año por la Cámara de Diputados. Antes de asumir en Grandes Contribuyentes, Soto se desempeñaba desde 2015 como director regional de la Dirección Metropolitana Oriente del SII. Era un funcionario de carrera en la institución, a la que ingresó en 1998 como fiscalizador para luego ir tomando nuevas responsabilidades en distintas ciudades del país. Fue jefe de Departamento de Fiscalización de la sede del SII en la nortina ciudad de La Serena, director regional de Puerto Montt en el sur, y director regional de Temuco en la región de La Araucanía.
En su rol de a cargo de la Dirección Metropolitana Oriente, fue el encargado de liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de altos patrimonios, correspondientes a esa jurisdicción, donde se concentra parte importante de las personas que tienen mayor adquisitivo en Chile.
Defensa de Hermosilla: “Nunca sobornó a nadie”
Horas antes de la decisión del director del SII, por la mañana, Juan Pablo Hermosilla, hermano de Luis Hermosilla, y quien es su abogado defensor, dijo en radio Infinita que “la tesis que vamos a plantear es que Luis (Hermosilla) nunca sobornó a nadie, nunca pagó a nadie, nunca negoció con nadie, nunca ofreció a nadie”. Y que “en la parte laboral que a él le corresponde, que es la parte de la CMF, en aquella parte lo que hizo fue cooperación total y reconocimiento completo, sin matices, de las graves faltas que le estaban imputando a su cliente con la CMF. Eso va a ser un poco lo que de alguna manera lo que estamos planteando nosotros, cosa que es completamente opuesta a lo que pasó en la parte tributaria”.
Juan Pablo Hermosilla reconoció que “este no fue el mejor momento de mi hermano”. Y agregó que “él nunca pagó un soborno, ni ofreció, pero lo indujeron a decir eso, porque la que estaba a cargo de estas cosas era esta chica (la abogada Leonarda Villalobos), pero a él ( Luis Hermosilla) se le induce a decirle esto al cliente (Daniel Sauer)”.
La defensa del penalista insistió también en una tesis que lanzó el 15 de noviembre, al día siguiente que estalló el caso: “Por la información que tengo, que tiene que ser verificada por el Ministerio Público, esta grabación habría sido llevada frente a terceros que podrían verse afectados por la difusión de este video y se les pidió contraprestaciones económicas”.
Leonarda Villalobos declaró la semana pasada dos veces ante la Fiscalía y allí habría reconocido que fue ella quién realizó la conversación privada en la que participó junto al empresario Daniel Sauer y a Hermosilla.