Mi Ciudad

Cancelan sentencia absolutoria a ex presidente de Caja Libertad


Tras haber tenido efecto el fallo emitido en diciembre del año pasado, un tribunal federal canceló la sentencia absolutoria dictada en favor de José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, en el estado de Querétaro.

Lo anterior, luego de que el 13 de marzo del 2023, un juez federal condenó al ex presidente de Caja Libertad a 15 años de prisión, lo que dio pie para que su defensa apelara y le fuera revocada la sentencia por falta de pruebas.

José Antonio Rico Rico estuvo preso acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero en el mismo caso que el abogado Juan Collado. Posteriormente, el titular de la UIF presentó el amparo que ganó en el Quinto Tribunal Colegiado Penal que ahora deberá resolver Suprema la Corte.

Fue el 14 de marzo del 2023 cuando el empresario queretano recibió la sentencia de 15 años y seis meses de prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior bajo una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que también apareció como coacusado el abogado Juan “C”, tras presuntamente realizar una simulación de venta en un inmueble en Querétaro.

Rico había sido detenido desde julio de 2019 en Matehuala, San Luis Potosí, y en 2023 recibió la sentencia por parte de un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

Sin embargo, por unanimidad de un Tribunal Federal fue revocada la sentencia y ordenada su libertad de manera inmediata al expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la información, presuntamente el fallo fue dictado debido a que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Ciudad de México no notificó previamente a la UIF que uno de sus tres magistrados fue suplido por una secretaria en funciones de magistrada.

Esto último impidió que la UIF pudiera ejercer su derecho a solicitar que la secretaria en funciones de magistrada se declarara impedida para pronunciarse sobre este caso.



Source link