Busca Nava preservación de ciudades patrimonio
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A. C., encabezó en la Ciudad de México, la gestión de recursos para el cuidado y preservación de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Luis Nava acudió a la Cámara de Diputados para respaldar a diputadas federales en la inscripción de un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a la adición de recursos e incentivos fiscales que permitan preservar los sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Acompañado por la diputada federal por Querétaro, Paulina Aguado Romero, y la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, que encabeza el punto de acuerdo, Luis Nava recordó que el valor de los municipios con sitios patrimonio pertenecen a toda la humanidad, por lo que compete también al Gobierno Federal la responsabilidad de conservarlos.
“Por eso acudimos a las y los diputados federales buscando su apoyo, su respaldo, porque los recursos que se destinan para ciudades patrimonio y los proyectos de mantenimiento y conservación, se han reducido de 150 millones a 27.5 millones de pesos”, enfatizó.
Luis Nava añadió que el tema más importante a tratar será el de la conservación, equilibrio y armonía que debe imperar entre la habitabilidad y el comercio en las Ciudades Patrimonio, pues de lograrse, se brindarán mayores posibilidades de conservación para fortalecer su valor cultural y turístico.
En la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A. C. están inscritos 14 centros históricos de diez ciudades a las que se añaden la Ciudad de México y Xochimilco; además de tres centros históricos situados en el Camino Real Tierra Adentro, y que, en suma, representan cerca de once mil monumentos catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para todos ellos se solicita una inversión mínima de 150 millones de pesos, o bien, el otorgamiento de incentivos fiscales o estímulos a los propietarios de inmuebles ubicados en estos Centros Históricos inscritos.