Bielsa confirma su candidatura a dirigir el PSPV y Morant sugiere que lo hará el lunes


Los candidatos a suceder al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa (i), y Alejandro Soler (c), y la ministra de Ciencia, Diana Morant, durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos de este sábado en Valencia.Kai Försterling (EFE)

El PSPV-PSOE se encamina a unas primarias con tres candidatos a dirigir el partido en un congreso extraordinario que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en Benicàssim, según ha acordado el comité nacional reunido hoy en Valencia. El diputado y exalcalde de Elche Alejandro Soler desveló este viernes que se presentará a primarias. Y este sábado lo ha confirmado el secretario provincial en Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, mientras la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha sugerido que anunciará su decisión el próximo lunes y será en Gandia, ciudad de la que fue alcaldesa durante seis años.

Carlos Fernández Bielsa ha avanzado nada más acabar el comité nacional que el lunes formalizará su candidatura a primarias para la secretaría general de los socialistas valencianos. “La militancia quiere un cambio en el modelo de partido para poder avanzar y progresar”, ha defendido. Bielsa ha informado del paso que iba a dar al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y también a Soler y Morant. Y se ha mostrado “abierto” a dialogar con el resto de candidaturas: “Aquí no estamos enfrentándonos unos a otros, estamos intentando hacer un partido más fuerte, más unido, más solvente y más autónomo para poder ganar en 2027, que es mi único objetivo”, ha remarcado.

Según el alcalde de Mislata, presentará su candidatura “con la convicción, la ilusión y la esperanza” de “volver a recuperar el gobierno valenciano” y que estos cuatro años sean “un paréntesis dentro de lo que nos ha tocado vivir, el peor gobierno y el más sectario de la historia de nuestro autogobierno”, ha dicho en alusión al actual Ejecutivo autonómico de PP y Vox, que encabeza Carlos Mazón.

El dirigente provincial, que sigue así al líder alicantino Alejandro Soler —que anunció oficialmente su candidatura este viernes en Elche— ha reivindicado que este ha de ser “el momento en que hable la militancia”. “Me voy a dejar la piel”, ha prometido al tiempo que considera que la militancia socialista “quiere un cambio en el modelo de partido” para poder avanzar y enfrentarse “de la manera más positiva posible al reto que tenemos por delante” que es “ganar en 2027 a la derecha, a la ultraderecha y a todas las políticas neoliberales que está aplicando el actual Gobierno valenciano”.

Diana Morant, a su llegada al comité nacional, ha emplazado a este lunes para dar a conocer la decisión de presentar su candidatura a primarias. “Es un gran día”, en el que se inicia “el proceso de reconquista de la Generalitat Valenciana y de muchas alcaldías que cayeron en manos de la derecha y la ultraderecha y que necesitan y esperan a los socialistas”, ha declarado a los medios de comunicación minutos antes de la reunión.

A preguntas de los periodistas sobre cuándo desvelará si se presenta o no a las primarias, Morant ha afirmado: “Vamos a celebrar el Comité y nos vemos el lunes” y ha precisado que no es “la candidata de Ferraz ni de nadie, siempre me debo a la militancia”. “Quienes me conocen saben que siempre estoy a disposición del proyecto socialista”, ha incidido la que fuera alcaldesa de Gandia. “La mayor esperanza para la derecha es que nos volvamos a equivocar y estar 20 años en la oposición, así que voy a estar para garantizar que esos errores no se vuelvan a cumplir. Ese va a ser mi empeño en las próximas semanas. Nos vemos el lunes”, se ha despedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también en declaraciones a los medios de comunicación —el comité nacional de este sábado ha sido a puerta cerrada—, ha destacado la necesidad de que este proceso “sea un viaje hacia la mayoría social de la Comunidad Valenciana” y ha señalado que “debemos actuar con la máxima responsabilidad y pensando en la sociedad valenciana”. “Tenemos la posibilidad de demostrar que somos los más competitivos para que los valencianos tengan una alternativa sólida, consistente, potente, renovada y capaz de volver a una situación de progreso en la Comunidad Valenciana”, ha subrayado el expresidente de la Generalitat.

El calendario aprobado este sábado para el proceso de primarias establece la presentación de precandidaturas a la secretaria general del 29 al 30 de enero, la recogida de avales hasta el 7 de febrero así como la campaña de información que se celebraría del 8 al 23 de febrero. Asimismo, se marca la jornada de votación en primera vuelta el 25 de febrero, donde si uno de los candidatos consiguiera más del 50% de los votos ganaría las primarias. En caso de que no sea así, los dos con más apoyos irían a una segunda vuelta el domingo 3 de marzo.

El proceso congresual culminará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim con la celebración del Congreso Nacional Extraordinario del PSPV-PSOE, del que debe salir el sucesor a Ximo Puig.



Source link