Banquetas incumplen seguridad peatonal
El Observatorio Ciudadano de Movilidad reveló que en diversas calles de Querétaro, las banquetas no superan los 80 centímetros de ancho, cifra que se encuentra por debajo de los estándares establecidos para garantizar la seguridad de los peatones, en calles como Morelos y Balvanera.
Derivado de una inspección reciente, el Observatorio evidenció que, aunque el ancho promedio de las banquetas es de un metro, este se reduce a la mitad en lugares donde hay postes, registros de telecomunicaciones o botes de basura, obligando a los transeúntes a caminar en “fila india”.
Las banquetas estrechas y mal diseñadas se convierten en un verdadero riesgo, especialmente en vías como Morelos (80 cm de ancho), Balvanera (75 cm), 15 de mayo (80 cm) y Río de la Loza (35 cm), donde los peatones deben bajar al arroyo vehicular, exponiéndose al peligro de ser atropellados.
Además, las condiciones de las banquetas son irregulares, con tapas de registro mal colocadas, pavimento dañado y obstáculos que pueden causar caídas, especialmente entre adultos mayores y niños.
El Observatorio indicó que este problema se agudiza en las inmediaciones de escuelas como Vicente Riva Palacio y Josefa Ortiz de Domínguez, en las inmediaciones del Centro Histórico, donde el tránsito peatonal aumenta durante las horas de entrada y salida.
La falta de elementos que reduzcan la velocidad de los vehículos incrementa el riesgo de accidentes. Asimismo, los mercados públicos como Mariano Escobedo, El Tepetate y La Cruz también enfrentan estas dificultades, especialmente los fines de semana, cuando la afluencia de personas es mayor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 26 de agosto, ONU Habitat emitió el documento “La ciudad a tus pies”, que detalla diez derechos peatonales fundamentales para una ciudad moderna, como la necesidad de aceras amplias y seguras, y la importancia de una convivencia adecuada en el espacio público.
Ante esta situación, el Observatorio Ciudadano de Movilidad se propone contactar a los nuevos alcaldes de Querétaro, Corregidora y El Marqués, así como a sus cabildos, para discutir la implementación de estos principios en la mejora de las banquetas de la ciudad.