Baja la presencia de menores en cruceros de la capital queretana


Durante el primer bimestre del 2023, disminuyó un 47% la presencia de menores trabajando en los cruceros de la ciudad, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

Destacó que estos resultados se han logrado gracias a los recorridos que realiza el personal del DIF Municipal en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar que los menores trabajen en las calles.

Puntualizó que en enero y febrero del 2022, se tuvo un registro de 241 niñas, niños y adolescentes en los cinco polígonos de intervención, mientras que en el mismo periodo de 2023 se tuvo un registro de 114 menores.

“En el Municipio de Querétaro una de nuestras prioridades es que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en entornos sanos, libres de violencias; que vivan su infancia plena y tengan a salvo sus derechos”, aseguró el alcalde.

Destacó que en vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, buscan reforzar el mensaje a la ciudadanía para que los ayuden a no brindar dádivas a menores en los cruceros, y por el contrario, de sumen reportando su presencia ante las autoridades.

La directora del DIF Municipal, Gabriela Valencia García, señaló que trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales, y el DIF Municipal ofrece alternativas como los centros de día, para que las niñas, niños y adolescentes no tengan que trabajar en las calles.

Señaló que la población que labora en los cruceros del Municipio de Querétaro, se concentran principalmente en el Centro de la ciudad y en las calles y avenidas más transitadas de las distintas colonias de las siete delegaciones.

Recordó que se reestructuró la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para añadir “educadores de calle” que promuevan los programas que ofrecen los Centros de Día, con los que se busca evitar que los menores estén en la calle y accedan a servicios gratuitos de escolarización a nivel preescolar.

“Es importante referir que esta intervención no busca de ninguna manera, criminalizar la pobreza, ni mucho menos busca desvincular a niñas, niños y adolescentes de su núcleo familiar. Al contrario, lo que buscamos es fortalecer a las familias, brindando acompañamiento en el desarrollo y crecimiento de la misma”, dijo.

El DIF Municipal cuenta con un padrón de 205 niñas, niños y adolescentes beneficiarios de los Centros de Día, que son espacios seguros en donde realizan actividades didácticas y lúdicas que favorecen su desarrollo educativo, social y personal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La directora del DIF Municipal reiteró el llamado a no otorgar dádivas a los menores que trabajan en calle, y por el contrario, apoyar reportando su ubicación al número de atención ciudadana 070.

Finalmente, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Javier de Ávila Espinoza, informó que el ingreso de los menores a los centros de Día del DIF Municipal, no tiene ningún costo para las familias.





Source link