Avanza reforma a Ley de Comunidades Indígenas
La iniciativa para reformar la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, en la que se reconoce al barrio de San Francisquito como barrio indígena urbano, ya fue enviada a Comisión, informó Graciela Juárez Montes, diputada presidenta de la LX Legislatura.
La iniciativa fue turnada hace semanas a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura, la cual es presidida por la diputada Selene Salazar Pérez.
“Ya, ya fue turnada, ahorita le corresponde a la Comisión a la cual se turnó para que ya la revisen y convoquen a sesión para que puedan emitir un dictamen”, dijo.
Juárez Montes descartó que no exista interés de la Legislatura en dictaminar dicha iniciativa, la cual fue presentada por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
Desde abril de este año fue aprobada en Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro una iniciativa, a petición de habitantes del barrio de San Francisquito, para que se obtuviera la declaratoria como barrio indígena urbano dicha localidad.
Sin embargo, cinco meses después la iniciativa no ha sido ni siquiera discutida en comisiones, lo que ha retrasado su discusión por el pleno de la LX Legislatura.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De acuerdo con dicha ley, actualmente sólo seis localidades son consideradas comunidades indígenas en la capital, siendo éstas Las Margaritas, Extensión Las Margaritas, San José el Alto, Santa María Magdalena, Patria Nueva y Pie de Gallo, por lo que, de aprobarse, pasarían a tener siete comunidades.