Avanza “muerte civil” contra los corruptos


Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura analizan la creación de la figura de “muerte civil” para funcionarios públicos corruptos o que hayan cometido faltas administrativas graves en el estado de Querétaro.

La iniciativa fue presentada en enero de 2022 por el priista Paul Ospital Carrera, consistente en una reforma a los artículos 8 y 37 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro.

En el caso del artículo 8 se trata de una adición a los requisitos para ser electo y permanecer en los cargos de elección popular, que señala “no haber sido sancionado por responsabilidad administrativa y/o penal, en otro cargo de elección popular o por designación”.

Mientras que la reforma al artículo 37 bis, indica que “aquellas personas del servicio público que hayan sido sancionados por faltas administrativas graves y/o de corrupción, no podrán desempeñar ningún cargo público de elección popular o por designación, en el Estado de Querétaro”.

Durante sesión de la comisión, la cual sesionó por última vez el 15 de agosto de 2023, Paul Ospital Carrera, autor de la iniciativa, recordó que, en su momento, la propuesta fue debatida públicamente, más no en la Legislatura; indicó que la propuesta es que no puedan ser servidores públicos de nuevo quienes hayan sido sentenciado por un acto de corrupción.

“Hoy, en el estado de Querétaro y en todos los estados de la República hay personas que han aceptado haber cometido casos de corrupción, han pagado una módica cantidad que no es ni el 10% de lo que se robaron y ya están de funcionarios otra vez, eso en la iniciativa privada no existiría, ninguna empresa volvería a contratar o a recontratar a alguien que le robó a la empresa”, apuntó.

Junto con esta iniciativa, se anunciaron 14 más que iniciarán sus análisis, tras varios meses de inactividad de parte de dicha comisión legislativa; de las 15 que se analizarán, seis corresponden a propuestas presentadas por el legislador priista Paul Ospital. Además de la de “muerte civil”, están las iniciativas para que el uso de las tecnologías de la información en materia de seguridad sea un derecho de todas las personas; paridad de género obligatorio en el gabinete del Poder Ejecutivo del Estado; prohibir la palabra “Querétaro” en el nombre de partidos políticos; crear el Registro de Deudores Alimentarios e incluir como requisito no estar dentro del Registro de Deudores Alimentarios para obtener la licencia de conducir.

Además de reformas constitucionales, para lo cual se requerirá la participación y aprobación de los Ayuntamientos como parte del Constituyente Permanente del estado de Querétaro, también hay propuestas para reformar y adicionar artículos al Código Civil del estado de Querétaro, así como reformas a la Ley de tránsito para el estado.

En sesión de la comisión, el diputado morenista Christian Orihuela Gómez acusó que las iniciativas que comenzarán a analizarse fueron compartidas con cinco minutos de anticipación y criticó que en dos meses y medio “se busque sacar la chamba de tres años”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al respecto, el diputado presidente Manuel Pozo Cabrera reprochó los comentarios del legislador morenista y aseguró que no había intención de aprobar las iniciativas, si no de poner en contexto el análisis de éstas, informar de ello a las representaciones de los municipios que asistieron a la sesión, y aprovechó para informar que es el diputado Christian Orihuela quien cuenta con la menor asistencia a comisiones y sesiones de pleno de la LX Legislatura.



Source link