Aumenta 300% delito de aborto
Después de la pandemia de Covid-19, los delitos de aborto, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aumentaron en un 300%, pasando de cinco casos en los primeros cinco meses de 2019 a 20 en el mismo periodo de 2024.
De acuerdo con el Secretariado, entre enero y mayo de 2024 se registraron 20 casos de aborto tipificados como delito. Esta cifra representa un incremento del 300% en comparación con los cinco casos registrados en el mismo periodo de 2019.
La tendencia al alza se ha mantenido constante en los últimos años, con 17 casos en 2023, 20 en 2022, 17 en 2021 y 10 en 2020, todos en el mismo periodo de enero a mayo.
Este año en particular ha mostrado variaciones mensuales en los reportes de aborto: 4 casos en enero, 1 en febrero, 5 en marzo, 4 en abril y 6 en mayo. Este patrón refleja una mayor visibilidad y denuncia de estos casos, que algunos expertos atribuyen a cambios sociales y jurídicos recientes.
Carmen Consolación González Loyola, abogada e integrante de la Agenda Política Feminista Nunca Más Sin Nosotras, refirió que el aumento en los registros de abortos como delito no necesariamente indica un incremento en la práctica, sino una transición desde la clandestinidad hacia una mayor visibilidad.
Esto se debe, en parte, a criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconocen el aborto como un derecho de las mujeres a decidir sobre su salud reproductiva a nivel nacional.
“No es que haya incrementado el número de abortos, sino que se está saliendo de la clandestinidad”, afirmó González Loyola. “A partir del criterio de la Suprema Corte en sentencias emblemáticas donde reconoce que abortar es un derecho de las mujeres, creo que sale de la clandestinidad poco a poco. Nosotras esperamos que los legisladores con la nueva composición política en el Congreso local despenalicen el aborto”.
González Loyola destacó que el aborto tiene una “cifra negra” significativa, con muchos casos no denunciados. Históricamente, las mujeres han ejercido este derecho de manera clandestina, pero las sentencias recientes han comenzado a cambiar esta situación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La experta indicó que la pandemia de Covid-19 también ha influido en la dinámica de los delitos de aborto. El confinamiento obligatorio incrementó el tiempo que los agresores pasaban en casa, lo que a su vez aumentó las agresiones, incluidas las sexuales.
Este periodo de cautiverio trastocó las relaciones interpersonales y contribuyó al aumento de denuncias de violencia, entre ellas las relacionadas con el aborto, dijo.