Arremete Morena por “chicanada” de Astudillo


Mientras Morena acusa a Ricardo Astudillo de hacer una “chicanada” para lograr espacios de representación plurinominal en la LXI Legislatura, el dirigente estatal del Verde afirmó que únicamente están buscando representación efectiva, esto luego de que el partido ingresó un documento ante el IEEQ en el afirma que los diputados electos Arturo Maximiliano García y Edgar Inzunza no cuentan con afiliación en el Verde.

Sinuhé Piedragil Ortiz, delegado nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó que se está realizando un documento dirigido a las presidencias nacionales de Morena y del Verde Ecologista de México (PVEM) para informar sobre el rompimiento del acuerdo, que el mismo Ricardo Astudillo firmó, en el que se aceptó que Maximiliano García y Edgar Inzunza serían candidatos propuestos por el PVEM, pese a no tener la afiliación partidista.

“Es una chicanada, él fue el que propuso eso, nosotros no, él fue el que propuso que esos distritos fueran consignados con el verde y es lamentable esa actuación de Ricardo Astudillo, el que nos quiera hacer esta chicanada al partido, el cual fue aliado, el cual fue muy generoso con su partido en Querétaro y quiera hacer esto”, apuntó.

Sinuhé Piedragil reiteró que se trata de un “manicaneo” del dirigente estatal del verde y confió en que el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) no acepte la petición del Verde de desconocer a ambos diputados electos como representantes del PVEM.

“Estamos muy molestos con el dirigente estatal, Ricardo Astudillo, porque lo que está haciendo es una chicanada, está tratando de no reconocer a alguien que él firmó en un acuerdo de coalición, signado por ellos, por el Verde, para poder tener una ventaja de un plurinominal y restando a nosotros en la lista”, enfatizó.

Abundó que ambos perfiles se impulsaron como “ciudadanos” e insistió en que fue Ricardo Astudillo quien aceptó respaldarlos. Añadió que el documento a las dirigencias nacionales tiene como objetivo que éstas rechacen la petición del partido en la entidad. Además, advirtió que el acto político que realizó Ricardo Astudillo tendrá consecuencias.

Al respecto, Ricardo Astudillo Suárez, presidente del PVEM en Querétaro, informó que el documento que se ingresó al IEEQ el pasado 7 de junio no busca desconocer a los candidatos Maximiliano García ni Edgar Inzunza, si no que solo es para aclarar que no cuentan con la afiliación efectiva al partido, a diferencia de Georgina Guzmán, quien incluso sí se registró en el proceso interno del Verde.

“Una cosa es el siglado y otra cosa es la asignación de los lugares en el Congreso del estado, esa es la decisión que tienen que tomar los consejeros, se tiene que hacer por oficio. Si alguien demuestra que tiene otra afiliación a otro partido ellos van a determinar en qué partido acomodan a cada persona, la idea es buscar un equilibrio para que las personas que propusimos puedan acceder, al igual que los demás partidos, que no caigan en una sobrerrepresentación”, subrayó.

Astudillo Suárez comentó que el partido hizo un esfuerzo grande para alcanzar espacios de representación, lo que derivó en un porcentaje histórico de votación de cerca de 6.5%, esto luego de ganar la elección en los municipios de San Joaquín y Tolimán.

“Es un tema muy claro, el Instituto tiene que, por oficio, checar cuál es la militancia en la asignación de las plurinominales, hay un tema de afiliación efectiva, es resolución dictaminado y el IEEQ tiene que verificar la afiliación. Una cosa son las candidaturas comunes, que no se desconocen, el único tema es la validación del tema de asignaciones”, señaló.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Reiteró que lo único que pretende el partido es que quienes votaron por el PVEM estén representados y recordó que en la lista de plurinominales del verde se encontraban, seguido de Georgina Guzmán, Jaime Garrido Gutiérrez y Perla Flores Suárez. Añadió que los representantes proporcionales son emanados de cada partido político y se debe considerar que sean parte de las estructuras.

“Va a ser un tema complicado, porque si bien es cierto nadie está desconociendo a las personas, estamos contentos del resultado, pero son candidaturas comunes que se determinaron que fueran apoyadas por los candidatos propuestos por Morena, no estamos diciendo nada que no sea cierto”, indicó.



Source link