Aprueban límite de velocidad en escuelas
México ocupa el 3er lugar en Latinoamérica y 7º a nivel mundial en muertes por siniestros viales con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En sesión de pleno de la LX Legislatura, fue aprobada una reforma al artículo 65 de la ley de tránsito para el estado de Querétaro con el objetivo de regular los límites de velocidad para garantizar la seguridad vial en entornos escolares.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad, y la quinta entre la población general.
La propuesta establece que al pasar por una zona o entorno escolar, o al aproximarse a un autobús de transporte escolar detenido, con luces intermitentes activadas, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora cuando se encuentren en vías secundarias o terciarias; mientras que en vías primarias o carreteras será de 30 kilómetros por hora.
Durante la sesión, Dulce Ventura Rendón, diputada autora de la iniciativa, comentó que Querétaro se convirtió en el primer estado del país en contar con una legislación protectora y garantista de los entornos escolares. Agregó que en la entidad no se cuenta con estadística sobre muertes registradas en zonas escolares; sin embargo, mencionó que, de acuerdo con datos del anuario de morbilidad 2019 de Salud, se registraron mil 693 decesos de menores de 18 años por siniestros de tránsito terrestre.
“En México los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en niñas, niños y adolescentes de jóvenes de 5 a 29 años de edad, y la quinta entre la población general. Los colegios, kinder, primaria, secundaria, incluso la preparatoria y universidad son nuestros segundo hogares”, refirió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se registraron 340 mil 415 siniestros de tránsito en zonas urbanas en 2021, en los cuales hubo cuatro mil 401 víctimas mortales y 82 mil 466 personas lesionadas.