Anuncios “de bandera” desafían el reglamento


En el Centro Histórico de la capital queretana, los llamados “anuncios de bandera” desafían las regulaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proliferando en los diversos locales comerciales del primer cuadro de la Zona de Monumentos Históricos (ZMH).

De acuerdo al Reglamento para la Colocación e Instalación de Mobiliario Particular en la Vía Pública, Anuncios y Todos para la ZMH, los únicos tipos de anuncios permitidos incluyen los anuncios pintados, placas denominativas, anuncios de letra suelta y anuncios endosados, con medidas específicas para cada uno.

El arquitecto Marco Antonio Franco Ramírez, de la Ventanilla Única de Gestión, explicó que los anuncios de bandera no están autorizados y que su presencia afecta la imagen urbana del Centro Histórico. “En las zonas de monumentos podemos ver muchos de bandera, pero nosotros solo podemos actuar bajo demanda”, señaló Franco Ramírez.

El proceso de supervisión y retiro de estos anuncios se lleva a cabo en coordinación con el municipio de Querétaro. Cuando se recibe un reporte de un vecino, se realiza una visita al lugar y se emite un requerimiento para retirar el anuncio. En caso de no cumplir con esta solicitud, se procede con multas o con el retiro del anuncio por parte de las autoridades municipales.

Franco Ramírez también destacó la importancia de preservar la imagen urbana del Centro Histórico, evitando la saturación de anuncios y lonas que dificultan la lectura de la arquitectura histórica de la ciudad.

“El tema de prohibición, es por perfil urbano o imagen urbana. Si todos los locales tuvieran de bandera, lo que se vería sería una serie de anuncios consecutivos que no te van a dejar ver las cornisas, las ventanas; en vez de ver una fachada limpia, vez anuncios. Tratamos de cuidar la imagen urbana, pues ya no se va a leer igual una fachada. Si cada local pone una lona se pierde la lectura de una ciudad histórica”.

Añadió que tanto el INAH como el municipio de Querétaro están comprometidos con la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico del Centro Histórico, no obstante, se tiene que hacer una revisión de la publicidad en las distintas partes del Centro Histórico, como se ha hecho en otras ocasiones.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Así hemos recibido varios reportes de vecinos y nosotros metemos el reporte, hacemos la visita y pedimos el permiso, si no lo tienen, hacemos un requerimiento. Si no lo quitas, decimos al municipio, les preguntamos si le dieron permiso, nos dicen que no, y municipio llega y se apercibe con los locatarios”.

Cabe señalar que en el tema de toldos, el INAH también tiene reglamentaciones, en principio, los únicos que pueden colocarlos son quienes se compruebe tienen problemas de asoleamiento, uno en cada puerta o ventana, al interior del vano, y con las mismas características de tamaño.



Source link