Alistan plan de prevención de embarazo de menores


El Municipio de Querétaro realizará un diagnóstico y estrategia de trabajo para prevenir el embarazo en adolescentes, el cual se comenzará a implementar en el 2024, informó Janett Aguilar, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Recordó que recientemente se instaló y tomó protesta a los integrantes del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA), para impulsar acciones para abordar el desafío del embarazo adolescente en la capital.

“En coordinación con el Estado, a través del Instituto Queretano de las Mujeres, dando atención a los lineamientos nacionales de la ENAPEA, que es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se conformó el grupo municipal para prevenir el embarazo adolescente e infantil en el municipio”, dijo.

Explicó que el GUMPEA está conformado con las dependencias municipales que trabajan con niñas, niños y adolescentes, como es el caso del DIF Municipal, Desarrollo Social, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Familia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2018, la tasa del embarazo adolescente a nivel nacional era de 70.5%, mientras que Querétaro se mantiene en los niveles más bajos con una tasa del 51.50%.

En tanto que, en cuestión de infancias, la tasa nacional de embarazo es de 2.28%, y Querétaro está en el 1%.

“Justamente con la instalación del GUMPEA, vamos hacer el diagnóstico y la estrategia de trabajo aproximadamente, de aquí a diciembre, para empezar a implementar en el 2024 estas acciones que se determinen para el municipio de Querétaro”, señaló.

Sobre la reciente instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, dijo que, con ello, se busca cumplir con las normatividades que considera la norma 025 del municipio de Querétaro, para lograr la igualdad laboral y la no discriminación en la administración municipal.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Puntualizó que las denuncias de discriminación en el interior de la administración, corresponden al Órgano Interno de Control. Mientras que, para la ciudadanía, es el Inmupred, la dependencia encargada de atender las denuncias.



Source link