Alianza quitó votos al PRI: Abigail Arredondo
La alianza entre el PRI y PAN sí tuvo implicaciones pues le “comió” votos al partido tricolor en la entidad; sin embargo, se tenía conocimiento de la afectación que tendría en lo local, reconoció Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro.
La priista mencionó que no dimensionaron la fuerza de la gente interesada en dar continuidad al proyecto federal, además de que se tenía conocimiento de que las personas votan de forma diferenciada.
Arredondo Ramos justificó que el PRI no abanderó el proyecto federal dado que Xóchitl no era de las filas del PRI, pese a ser la candidata de los tres partidos; además de que no impulsaron candidatos federales en la capital, lo mismo que en varios distritos locales, lo que impactó en el resultado electoral local y federal. Advirtió que, de continuar con una alianza en el próximo proceso, deberán cambiar las reglas del juego.
“Eso afecta, por supuesto, lo sabíamos, no sabíamos en qué grado y a qué nivel, en votación, por supuesto que afectó, la votación como PRI se vio afectada, nos ayudó en algunos municipios, como lo peleamos, y en algunos distritos ir solos, pero creo que esto nos pone muchas cosas y factores en la mesa para que en las próximas decisiones, de haber alianza, tenemos que cambiar las reglas del juego”, indicó.
Añadió que, de acuerdo con el testimonio de varios ciudadanos, la gente se confundió al momento de votar, por lo que reiteró que no volverían a hacer una alianza de la misma forma que en el actual proceso electoral; sin embargo, aclaró que esto no significa que se deslindan de la alianza actual, por lo que entrarán a un análisis de los resultados.
“Eso lo he platicado con los que fueron candidatos de Acción Nacional, sí te comen y nos comieron una parte importante de nuestro voto y, por supuesto, que se vio comprometido y afectado. ‘Oye, pero eso sirvió para ganar Huimilpan, la capital, el Senado’, por supuesto que sí, y así debe ser valorado, pero ya viéndolo como partido, por supuesto que sí tuvimos afectaciones, principalmente en la cantidad de voto y en el porcentaje de voto”, comentó.
Mencionó que se habló de las coaliciones, pero no se aterrizó en las leyes, lo que obligará, por ejemplo, al próximo congreso federal a legislar en torno a la sobrerrepresentación. Agregó que el tricolor entrará a una etapa de “catarsis”, para lo cual se está llamando a las asambleas partidistas, para escuchar a todos los priistas y la ciudadanía.
Refirió que, pese a los señalamientos de que el PRI se encuentra en “terapia intensiva” desde hace tiempo, están consciente que el tricolor se debe reinventar y adoptar lo que aún se valora del partido por parte de la ciudadanía. Por ello, insistió en que se realizará un análisis profundo, de la mano de la ciudadanía que aún cree en el tricolor e involucrar a los jóvenes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“A nosotros como partido nos deja muchísimas áreas de oportunidad, en esta elección, y no solamente me voy a enfocar en lo local, si no en lo federal, tiene que haber una reestructura, esto que sucede a nivel nacional tiene que ver con los partidos de más años en este país, hablando del PRI, en donde tiene que haber una reestructura”, apuntó.