Alertan por lluvias para esta semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) alertó sobre la fuerte presencia de lluvias al arranque de la semana. De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA), las probabilidades de tormentas y lluvias ligeras son de entre 30% y 50%.
De acuerdo con información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica alta probabilidad de tormentas para este inicio de semana en las zonas metropolitana, sur y centro del estado, así como de lluvias de ligeras a moderadas en la zona serrana.
Por lo cual, la CEPCQ emitió un exhorto a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar riesgos a causa de las precipitaciones pluviales que se pronostican en la mayor parte de la entidad, principalmente hacia la tarde y noche del lunes 10 y martes 11 de julio.
Para el resto de la semana se estima una menor probabilidad de lluvias dispersas, de manera general para la entidad, con ambiente fresco y cielos parcialmente nublados la mayor parte del día; con temperaturas para las zonas metropolitana y centro, entre los 29 grados centígrados como máxima y los 14 grados como mínima, mientras que para la zona serrana se estiman temperaturas entre los 34 y los 18 grados centígrados.
Las condiciones anteriormente descritas son propiciadas por el desplazamiento de la onda tropical no. 11 sobre el sur y centro del país, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aunado al ingreso de humedad por ambos litorales de la República Mexicana.
La CEPCQ invita a la ciudadanía en general a tomar medidas preventivas y atender las indicaciones de las autoridades, así como mantenerse informada sobre las previsiones meteorológicas para la entidad a través de cuentas oficiales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, se hace el llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar a un mal funcionamiento a la infraestructura pluvial; así como el taponamiento de coladeras y rejillas, propiciando encharcamientos.