Alerta Salud por alacranes


El tipo de alacrán que se desarrolla en el estado de Querétaro es demasiado tóxico, por lo que al sufrir una picadura se debe atender de inmediato e ir a una institución médica, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, al hacer referencia al inicio de la propagación de estos insectos debido a la temporada de calor.

“Ciertamente, cuando empieza la temporada de calor se presenta esto. Aunque ya la gente tiene identificado dónde se presenta esto. Es importante que sepan que el alacrán que predomina en Querétaro, sí es un alacrán tóxico”, mencionó.

Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Salud dijo que en caso de que una persona sea picada por un alacrán debe acudir de manera inmediata para su atención.

En cuanto a las medidas preventivas, afirmó que se debe empezar por el aseo normal, procurar mover algunos objetos como las macetas que habitualmente permanecen fijos. Al respecto, indicó que esto es porque esos animales buscan espacios frescos, con lo cual se pueden identificar y eliminarlos.

Precisó que el daño puede ser severo, principalmente en los niños, aunque dijo que hace varios años, o al menos, desde que está en la dependencia, no se ha tenido conocimiento sobre el deceso de un mejor por una picadura de alacrán.

“Sí puede ser mortal, sobre todo en niños, y también es una urgencia médica, por lo que hay que acudir a una unidad hospitalaria”, argumentó Martina Pérez Rendón.

Precisó que afortunadamente se tiene disponible el medicamento faboterápico que es el antídoto específico para la picadura de alacrán. “Parece milagros, porque cuando lo aplican, de inmediato empiezan a revertir los síntomas”.

En una consulta sobre las recomendaciones, se publica en internet que lo ideal es no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el alacrán para ser identificado, frente a eventuales picaduras.

➡️Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algunas de las recomendaciones que se difunden son: Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse y tener precaución cuando se examinan cajones o muebles en general, evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

En el exterior: Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar mosquitero en puertas y ventanas, así como revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.



Source link