Advierten aumento del dengue por lluvias


La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro reforzó las medidas preventivas en la entidad, debido a que se espera que las lluvias próximas puedan incrementar el número de criaderos del dengue al generarse estanques diversos, incluso en las viviendas, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de la dependencia, durante la presentación de los resultados del programa Tarjeta de Salud Contigo, que hizo al lado del gobernador, Mauricio Kuri.

Descartó que por ahora haya un brote de la enfermedad en la ciudad de Querétaro al argumentar que los 20 casos nuevos que se tienen registrados se trata de contagios dispersos en la capital, aunque sí dio a conocer que actualmente llegaron 11 muestras del municipio de Jalpan de Serra para ser analizadas.

“Por ahora sí se tienen más casos que el año pasado, ya que se tienen afectaciones en lugares en donde no era tan tradicional que se desarrollara el mosquito, como puede ser en Tolimán que es donde se tiene un mayor número de casos, lo cual también ha crecido en Querétaro, aunque no lo tenemos reportado como brote, porque son casos aislados, distribuidos en la capital”, expresó.

Para eso, afirmó que las brigadas de vectores trabajan desde el primer día de enero al 31 de diciembre; es decir, no se espera la época de lluvias para intervenir, pero aclaró que ahora se refuerzan las acciones.

“En el año, que se espera un repunte, pues debemos reforzar las actividades, sobre todo en la época de lluvias que es donde se originan los criaderos, y por lo tanto la reproducción del mosquito”, argumentó.

La funcionaria agregó que el dengue tiene un comportamiento bianual conforme al incremento de casos. Al respecto afirmó que la explicación es que disminuyen los susceptibles y que por eso vuelve a repuntar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo que se hace es que las brigadas de vectores junto con Vigilancia Epidemiológica y Promoción de la Salud, acuden a las localidades. Se hace un estudio entomológico para ver cómo están las densidades del mosco, para luego hacer actividades intradomiciliarias y ver los casos sospechosos, con el rociado a las casas-habitación con un insecticida que tiene un efecto residual, como para impedir la reproducción del mosco”, explicó Martina Pérez Rendón.

Pidió a la población tomar medidas preventivas como evitar tener agua por mucho tiempo en recipientes, ya que ahí pueden ser depositados los huevecillos del mosco y esto desencadenar en que puedan ser contagiados. Recomendó eliminar criaderos, controlar, así como tapar cisternas y tinacos.



Source link