Adultos mayores además de maltrato, sufren robo de tarjeta bienestar
Mayra Presa Hernández, Procuradora de Protección del Adulto Mayor del Municipio de Querétaro, informó que se ha identificado que los adultos mayores, sufren principalmente de robos de la tarjeta Bienestar que les entregó el gobierno federal y son cometidos principalmente por familiares.
“Lamentablemente, la mayoría de estos casos se presentan en las delegaciones de Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui, donde hemos recibido múltiples reportes de maltrato. Aunque las denuncias iniciales suelen ser por omisión de cuidado, durante las visitas domiciliarias se detecta que en realidad existe una violencia más compleja, enfocada en el robo de los recursos económicos de los abuelos”, explicó Presa Hernández.
Refirió que al momento, de manera coordinada con la Procuraduría, Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores del Estado, se ha apoyado 53 canalizaciones, así como 4 vinculaciones exitosas para retirar del hogar al adulto mayor e ingresen a un asilo para mejorar su situación. De igual manera, se han realizado 12 apercibimientos ante la fiscalía, principalmente por robo.
El proceso de denuncia incluye una visita a los domicilios con un equipo multidisciplinario conformado por un abogado, un psicólogo y una trabajadora social, quienes identifican y clasifican los tipos de violencia presentes. Sin embargo, Presa Hernández destacó que, en muchos casos, los adultos mayores deciden no seguir adelante con la denuncia, ya que sus hijos son su única red de apoyo.
“Es común que desistan de las acciones legales por temor a quedarse sin apoyo familiar, aunque el acompañamiento se realiza para garantizar su bienestar”, añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La procuradora enfatizó la importancia de que los adultos mayores tomen conciencia de su situación y se animen a denunciar cualquier tipo de violencia.