Acusan a autoridades de no buscar a desaparecidos el 3 de septiembre
Familiares y la Unidad Cívica Nacional Felipe Carrillo Puerto acusan a las autoridades de Querétaro de no abrir una carpeta de investigación por la desaparición de David Puga Ferruzca, de 31 años, y su hijo Milton Gael Puga, de 5 años, quienes se encuentran desaparecidos desde el 3 de septiembre.
A través de un pronunciamiento público, señalaron falta de respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
Pablo González Loyola, titular de la Unidad Cívica Nacional Felipe Carrillo Puerto, calificó como inaceptable la falta de acciones concretas por parte de las autoridades, y lamentó que estas se negaran a emitir una alerta de desaparición o proceder con la búsqueda de ambos, en particular del menor, Milton Gael.
“Es indignante que hasta el día de hoy la fiscalía se niegue a abrir una carpeta de investigación y a difundir la alerta por la desaparición de un niño. El estado tiene la obligación de salvaguardar la vida e integridad de las personas”, expresó González Loyola.
Manuel Puga, padre de David y abuelo de Milton, explicó que cuando acudieron a la Agencia No. 2 del Ministerio Público para denunciar la desaparición, se les indicó que no procedía abrir una carpeta de investigación, ya que, según la versión de las autoridades, David se había marchado por su propio pie. Esta respuesta, según Puga, demuestra una falta de sensibilidad por parte de los funcionarios y es una violación a los derechos fundamentales de las víctimas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La comisión estatal de búsqueda nos dijo que no procedía porque mi hijo se fue voluntariamente, pero les explicamos que iba acompañado de su hijo de cinco años. Aun así, se negaron a iniciar la búsqueda”, comentó Manuel Puga.