Abastecido 90% de las medicinas en Querétaro


Querétaro ha alcanzado el 90% de abasto de medicamentos en el sector salud público de la Secretaría de Salud, sostuvo la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, quien señaló que el gobierno federal aún no termina de enviar lo correspondiente al 2022.

Refirió que la meta de abasto que ha puesto el gobernador, Mauricio Kuri González, es del 95%; por lo que trabajan en el proceso logístico para alcanzarlo en este sexenio.

“Hay que ver en el contexto nacional cómo viene. Creo, y se me haría prudente, esperar si el Congreso aprueba una nueva Ley, y ya vemos los ajustes que se tengan que hacer… pero no sólo Querétaro, sino todas las entidades”, subrayó.

La secretaria estatal refirió que, aunque hay momentos en los que un paciente no puede surtir alguna receta médica o no se cuenta con el insumo médico, son surtidos después por la Secretaría estatal.

Refirió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aún no concluye el envío de medicamentos que corresponde al año 2022, pero sí ha enviado unidades, por lo que complementan con recurso estatal lo que necesita el sector salud público.

“Todos los medicamentos de salud se adquieren también por fuente de financiamiento federal y fuente de financiamiento estatal”, puntualizó

Enfatizó que lograr el abasto suficiente para la población requiere de aspectos logísticos, en los que trabaja el personal de la Secretaría de Salud del estado.

“Son muchos factores; uno que es muy importante, es ir afinando las necesidades reales y no es un trabajo fácil de estar en racha, a veces pensamos que lo tenemos y surge alguna otra circunstancia y tenemos que recapitular… pero algo muy importante es el mismo objetivo”, indicó.

En octubre de 2021 el sector salud en el estado reportaba un abasto del 65% por la falta de abastecimiento de insumos del INSABI, y en noviembre de ese mismo año alcanzaron el 80% por financiamiento estatal: mientras que ahora están por alcanzar el objetivo en este sexenio que es el 95% de abastecimiento.





Source link