La presidenta Guardiola confía la sanidad extremeña a altos cargos procedentes del sector privado
La nueva Junta de Extremadura continúa conformándose después de que la popular María Guardiola llegase al cargo de presidenta de la mano de Vox. Un acuerdo de gobierno con la ultraderecha que recogía la obligación de cumplir 60 medidas, además de otorgarles una consejería y el senador autonómico que le corresponde al PP en la Asamblea de Extremadura. Entre las medidas de la 37 a la 41 se habla de sanidad, ponen de manifiesto la necesidad de elaborar un plan sanitario que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio y ofrezca incentivos para cubrir plazas de difícil cobertura, en especial en las zonas rurales o la activación de fórmulas para atraer a personal sanitario a la comunidad.
Eso con respecto a lo acordado para el gobierno de coalición, pero el PP trasladaba en su programa electoral la propuesta de elaborar un nuevo mapa sanitario partiendo de la idea de proximidad de la sanidad a los ciudadanos, un modelo de transporte sanitario con la participación de los grupos políticos, los agentes sociales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) o un plan de optimización de los recursos humanos y materiales frente a las lista de espera que abarque tanto a la quirúrgica, como la de pruebas diagnósticas y de consultas externas.
Ideas del PP que han comenzado a verse materializada con las personas que van a estar al frente de la renombrada consejería de Salud y Servicios Sociales y cuya principal responsable es Sara García Espada, licenciada en medicina y cirugía. La Junta de Extremadura detallaba que es una profesional con una amplia experiencia en el ámbito sanitario. La nueva consejera tiene plaza como médico de atención primaria y experiencia en emergencias. Dentro de su labor profesional también ha sido vicepresidenta del Colegio Oficial de médicos de Badajoz.
Por debajo de García Espada están los gerentes del Servicio del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), ambos van a estar dirigidos durante esta legislatura por dos profesionales que vienen del ámbito privado.
En el caso del SES María Guardiola ha designado como gerente a Jesús Vilés Piris el cual es médico de familia y tiene una larga trayectoria en el mundo de los seguros privados de salud con más de 20 años trabajando en el sector. Actualmente es director médico de SegurCaixa en el área de Cáceres y también ha formado parte de Adelante Salud como asesor médico. En el ámbito asistencial Vilés fue coordinador del servicio de urgencias en la Clínica Quirúrgica Cacereña, donde anteriormente fue médico de urgencias además también ha sido médico de Mugeju.
Fuentes conocedoras de la sanidad extremeña consultadas por EL PAÍS dice que esta persona es un profesional con experiencia en seguros y residencias privadas. Consideran que es llamativo que el gobierno del PP ponga al frente de uno de los entes más importantes de la administración, el encargado de administrar los servicios sanitarios a los extremeños, a una persona que solo tiene experiencia en el sector privado, esta fuente considera que el sistema sanitario puede verse abocado a una involución y a la perdida de derechos si este gestor mira más por el rendimiento económico que por los sociales como ya ocurrió con el gobierno de José Antonio Monago donde se cerraron varios centros de atención continuada.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Otra de las medidas que generan dudas es el acuerdo con Vox de una lista de espera única, “esto puede llevar a que una persona que esté esperando para intervenirse en el área de salud de Cáceres y esté esperando más de 180 días, si en Coria la espera es de 70 días se le pueda ofrecer y sino lo acepta salga de la lista de espera, con lo que sería una falsa reducción de las listas de espera”, explican a este diario. Extremadura, a diferencia de otras regiones como la Comunidad de Madrid que cuenta con más de un 40% de asegurados privados, el porcentaje en Extremadura está por debajo del diez.
Otra de las carencias que puede acompañar al Servicio Extremeño de Salud es la falta de conocimiento de su nuevo responsable en cuanto al funcionamiento, en lo relativo al diálogo social con los sindicatos o el procedimiento de la ley de contratación pública, además de los problemas que se pueden ver derivados de su pasado en el sector privado. “Se habla de puertas giratorias de lo público a lo privado, pero también lo hay al contrario y dependiendo de donde haya trabajado se tendrá que inhibir en determinados procesos de contratación porque puede incurrir en incompatibilidades a la hora de las adjudicaciones”, reconocen desde la sanidad extremeña.
El colegio de médicos de Cáceres dice que abogan por lo público y porque se refuercen los servicios del SES, consideran que el nuevo gerente se tendrá que poner al día de lo que supone la institución. Su presidente Carlos Arjona dice que este responsable se rodeará en su equipo de persona que conozcan el Servicio Extremeño de Salud y le piden que solucione los problemas graves como la falta de médicos o las listas de espera.
Y desde el movimiento Extremadura por la Sanidad Pública consideran que con el perfil de esta persona temen que conlleve un aumento de la transferencia de la pública a la privada, piden que esto pare y no se gasten más recursos en ello.
Por su parte la persona que va a estar al frente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) es Estrella Martínez Lavado especializada en Gerontología y en la gestión de residencias de mayores públicas y privadas, directora desde noviembre de 2011 en Extremadura de las residencias privadas DomusVi.
Uno de los aspectos que deberá tenerse en cuenta en el desarrollo de sus funciones será como va a desarrollarse la colaboración económico municipal con los Ayuntamientos para la gestión de las plazas de residencias en las localidades o los avances en derechos laborales para los trabajadores del sector que se han alcanzado en los últimos tiempos.
Recordamos que hace unas semanas la coalición de Partido Popular y Vox tumbaban en la Asamblea de Extremadura la ley que obligaba a que los altos cargos de la Junta de Extremadura a comparecer, antes de acceder al cargo, para explicar el desarrollo de su vida profesional.
Nuevos nombramientos a los que se unen caras conocidas en la política regional que estuvieron dentro del Gobierno de Extremadura de José Antonio Monago como el exsecretario general del PP de Extremadura Fernando Manzano nombrado nuevo secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, mientras que Luis Alfonso Hernández Carrón, quien fue consejero de Sanidad será el secretario general de Presupuestos y Financiación. Víctor del Moral, exconsejero de Fomento, ahora será secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica; y Juan Manuel Merchán será el nuevo director general de Comunicación y Relaciones Informativas.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites