Surge proyecto político 2024 desde la iglesia
De cara al proceso electoral 2024, en el que se habrá de renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, la Dimensión de Laicos (Dilaic) impulsan lo que denominaron “El Proyecto Anacleto 2024”, que busca la transformación de la sociedad para el Bien Común, a través de la participación social de los laicos desde el interior de la iglesia.
Dicho proyecto nace enteramente dentro del seno de la iglesia católica, donde desde la Dilaic se impulsan convenios de vinculación con el Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), la Pastoral Social, la Pastoral Juvenil, la Dimensión Familia y la Dimensión Vida.
Ello, describen para llevar a cabo un trabajo sinodal y abarcar más personas interesadas en la transformación social, con el objetivo de concientizar al laicado mexicano de las acciones que se deben emprender para la transformación social y del Bien Común.
Para lo cual han formulado la estrategia de crear círculos de estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio; crear e impartir cursos de formación para los laicos en temas de actualidad; promover los cursos y actualizaciones de la Comisión Episcopal de Laicos sobre la Tarea de los Laicos en el mundo; y actualizar el subsidio de “Construyendo Ciudadanía para el bien común”.
Entre las estrategias de fortalecimiento de los grupos, realizan un directorio de miembros de la Dimensión de Laicos de todas las Diócesis, incluyendo el ser, hacer y carisma de cada uno de ellos y sus líderes, para conocer el alcance de cada uno de los movimientos, el total de miembros activos y la disposición para esta tarea.
Se realizarán reuniones periódicas para identificar a sus lideres para la acción, con la finalidad de formar equipos de trabajo con gente comprometida a la acción; además de identificar a los presidentes de los movimientos, grupos y asociaciones para crear aliados y “enamorarlos” del proyecto 2024.
Se pide invitar en cada parroquia y decanato que formen Dimensiones Parroquiales de Laicos (DIPALAS), mediante un directorio de cada uno de los decanatos y parroquias, identificando al decano, al párroco, y a sus mejores líderes para formarlos y llevarlos a la acción.
Entre las acciones que plantean está diseñar y elaborar un periódico de información y formación política, “tipo GLADIUM de AGF (Anacleto González Flores) con tiraje local o provincial”.
También te puede interesar: Diputados panistas celebran apertura al método de elección
Y es que el proyecto fue nombrado así en honor al beato Anacleto González Flores, laico, abogado y dirigente moral de la rebelión cristera en la región occidente del país, reconocido por su resistencia pacífica en contra del gobierno del entonces presidente Plutarco Elías Calles y en pro de la Iglesia católica, quien murió torturado y fusilado el 1° de abril de 1927.
Plantean hacer una planeación estratégica de un proyecto para las elecciones del 2024, crear un equipo sólido, un grupo de cabildeo, formar la voluntad para que tengan carácter para la acción, ser ejemplo para los movimientos y demás actores generando avalancha, y periódicamente hacer un mapa político de los actores que están a favor y en contra.
Para que los laicos sean los protagonistas de la vida social y política del país, se dan a la tarea de vincularse con actores políticos que estén a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa, con la academia, asociaciones, escuelas, barras de profesionista y laicos no insertados en los movimientos eclesiales, mediante alianzas, sinergias, reuniones en las que se les plantean los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia.
La propuesta se basa en convocar a personas comprometidas para crear una red de contactos, bajo la regla de 1 por 10, es decir, 1 miembro invita a 10 personas, mediante el esquema de 2 personas cada 15 días.
De esta manera se busca “activar a los laicos para que seamos los protagonistas de la sociedad actual, mostrando que somos más los que queremos el bien”.
Y entre las acciones que buscan llevar a cabo están foros, mesas redondas, congresos con los laicos, debates o intercambio de idea de los candidatos, elaboración de manifiestos periódicos, concientización sobre cómo votar, ruedas de prensa en alianzas con los líderes que vayan conquistando de la sociedad civil y finalmente mostrar músculo mediante concentraciones que permitan visibilizar su capacidad organizativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo