Gritan por las que ya no están: marchan 20 mil mujeres en Querétaro
Alrededor de 20 mil mujeres, según estimaciones de Protección Civil del estado, tomaron las calles del Centro Histórico de Querétaro para exigir justicia por las mujeres desaparecidas, víctimas de feminicidio y de todo tipo de violencia, además de que se respeten sus derechos humanos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.
Las mujeres comenzaron a concentrarse desde antes de las 16:00 horas en la Alameda Hidalgo, punto de reunión de la marcha histórica convocada por distintas colectivas, entre ellas Feminismo para todas MX.
Entre las contingentas, se encontraban mujeres que marcharon por primera vez, madres con niñas y niños, mujeres con mascotas, así como contingentas de víctimas y familiares de éstas.
Previo a la marcha histórica, se vendieron pañuelos, gorras, pines y pulseras a quienes llegaron a la Alameda. La marcha partió alrededor de las 17:00 horas rumbo al tanque de Querétaro, donde retornó para dirigirse a Plaza Constitución; mientras avanzó, las mujeres se encontraban en ambos sentidos de la vialidad desde el tanque hasta Avenida Corregidora.
En su paso, se realizaron algunas pintas y se pegaron hojas para exigir justicia por Valentina, Nathaly, Victoria Guadalupe, Betzabel, Julieta, Karla Romina, entre otras, víctimas de homicidio y feminicidio.
“Somos malas, podemos ser peores, y a quien no le guste, se jode, se jode”; “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una vida libre, feminista y radical”; “¡Alertaaaaaaaa! Alerta, alerta, alerta feminista”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “No somos una, no somos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien”, fueron algunas de las consignas durante la marcha feminista.
Viridiana Acosta, familiar de Nathaly, quien fue víctima de homicidio en Huimilpan, pidió que se haga justicia y que se esclarezca su caso. “Desde hace cinco meses que no se ha podido aclarar ni resolver nada, más que nada justicia. Si la hubieran atendido a tiempo estaría con nosotros”, señaló.
Asimismo, la madre de Valentina, una joven de 17 años que fue asesinada en su domicilio por su expareja, quien estuvo acompañada de familiares y amigos, reiteró su exigencia de justicia para que se esclarezca el caso de su hija y enfatizó que, además de marchar por Valentina, marcharon por todas las víctimas de feminicidio en la entidad.
La marcha fue convocada por las colectivas Feminismo para Todas MX, Casa Violeta, Brujas de Asfalto y Sueñas de Arrabal, quienes se opusieron a todas las formas de discriminación y opresión en contra de las mujeres y niñas basadas en el sexo y la justicia patriarcales, la legislación, la política y la práctica social.
“Condenamos todo acto que violente, silencie el trabajo y reprima la libertad de las mujeres en este estado. Exigimos se garantice en todos y cada uno de los ámbitos de gobierno nuestros derechos humanos, tales como un trabajo con condiciones dignas”, expresaron.
Asimismo, exigieron que se garantice el derecho a la autodeterminación de sus cuerpos y que se destine recurso suficiente para atender las demandas en el ámbito sexual y reproductivo de las mujeres, así como una vida digna para todas las mujeres y niñas.
“Partiendo de estas líneas creemos que nuestra lucha al día de hoy, en nuestros contextos y realidades, es importante exigir en lo laboral condiciones dignas, romper la brecha salarial, mismas oportunidades de crecimiento, que se nos deje de estigmatizar, de revictimizar, acosar, violentar y deslegitimar políticamente”, subrayaron.