Urge cambiar en 8 colonias el drenaje


La Comisión Estatal de Aguas (CEA) tiene detectados 8 puntos en la zona metropolitana que requieren un cambio urgente en la tubería del drenaje, afirmó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo.

“Son zonas que tienen una antigüedad de tubería muy vieja, sobre todo en Los Sauces”, expresó el funcionario, quien agregó que para eso se requiere considerar una partida presupuestal importante de más de mil millones de pesos.

El funcionario dijo que otros puntos son: Insurgentes, Lomas de Casa Blanca, Jurica, Menchaca I y Menchaca II, además de Sauces que es donde más se requiere trabajar lo antes posible.

“Cuesta un dineral, y rehacer toda la tubería se requiere entre 250 y 300 millones de pesos nomás para una sola colonia. Pero para los ocho puntos se requiere más de mil millones de pesos”, agregó el vocal ejecutivo de la CEA.

Mencionó que para concretar todo ese plan y poder tener la inversión que se necesita, se tiene que trabajar con la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), con el Municipio, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

Con relación a la reparación de fugas, Luis Alberto Vega Ricoy indicó que ya se trabaja en el plan que propuso el gobernador, Mauricio Kuri González, el cual tiene que ver con la contratación de más personal para la integración de las cuadrillas.

“Estamos listos para cumplir con el objetivo que nos ha planteado el gobernador, del 90 por ciento. Estamos en la fase de las contrataciones, lo cual se hará en noviembre y diciembre para empezar el primero de enero con esos trabajos”, afirmó.

El funcionario aseguró que se busca informar de manera transparente lo que sucede en cada una de las fugas; es decir, dar a conocer si se arreglaron y por qué no pudieron ser reparadas o los tiempos, lo cual aseguró que se reflejará a través de las redes sociales de la CEA.

Precisó que se trata de ocho o diez cuadrillas más, con lo cual se aumentará un 30 por ciento la capacidad para resolver cada situación. “Todo es para que se tire menos agua y para que la gente que hace una llamada, para detectar fugas, no diga que no ha pasado el personal”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, el funcionario del Gobierno del estado argumentó que se trabaja en el retiro de los macromedidores en los fraccionamientos que aún lo tienen, para lo cual, añadió que se requiere el acercamiento de los representantes de los vecinos para que vean cuál es el procedimiento.



Source link