Partidos se recriminan por sus gobiernos
Los legisladores representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) utilizaron la tribuna para recriminarse sobre acciones de los gobiernos de sus partidos, respectivamente, en el marco del tercer informe de actividades de la LX Legislatura de Querétaro.
Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Morena, aprovechó el espacio para recordar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Congreso de Querétaro es el más caro y de baja productividad en el país, y señaló que sería deshonesto destacar “supuestos méritos” ante la crítica que la ciudadanía hace del trabajo legislativo en Querétaro. Además, externó que, si bien el trabajo de cada legislador es individual, se les juzga en colectivo, por lo que enfatizó que al Poder Legislativo de Querétaro le urge una reingeniería, mientras que a sus diputados conciencia social.
“Esto, en parte, ha provocado que seamos la institución en la que menos confía la gente, y entre manifestaciones y recursos judiciales, la ciudadanía nos lo ha hecho saber, pidiendo, con justa razón, que hagamos bien nuestro trabajo. Es vergonzoso y lastimero que la respuesta a esas demandas no sea la introspección para hacer una mejor labor, y, por el contrario, expongamos la cerrazón de un congreso que no escucha y cierra sus puertas”, precisó.
Añadió que Morena fue una oposición responsable e intentó ser factor de equilibrio, además de que fueron inquisitivos con los mayoriteos, y lamentó que las iniciativas progresistas que presentaron se quedaran en la congeladora, pese a que durante tres años demostraron su voluntad política.
“Morena representó la segunda fuerza política en el estado; sin embargo, olvidaron que nuestra posición también era la expresión de la voluntad popular. Las filias partidistas de la mayoría impidieron transitar en la vía de los acuerdos, lo que evidentemente se refleja en la baja productividad legislativa con la que cerramos esta Legislatura. Nos vamos con un sabor amargo en la boca, dejando una gran deuda con el pueblo queretano en materia de revocación de mandato, mecanismos de participación ciudadana accesibles, derechos de los grupos de atención prioritaria, amnistía y voluntad anticipada, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, movilidad y seguridad vial, entre otros”, añadió.
En tanto, Enrique Correa Sada, diputado local del PAN, criticó que desde la tribuna presidencial han sido sometidos a una polarización constante que ha reducido la realidad a divisiones binarias y simplistas, además de que ha promovido el odio. Incluso, cuestionó que la federación no diera ningún peso al estado para la ejecución de diversos proyectos, como fue la construcción de Paseo 5 de febrero.
Externó que en la entidad, tras el proceso electoral y antes de que se defina la integración final de la LXI Legislatura, hay quienes tienen prisa para desahogar la elección del 2027, y pidió a la ciudadanía no caer en la manipulación y no dejarse engañar por datos falsos, pues acusó que Morena pretende “ensuciar” el desarrollo de Querétaro y aprovechó para reconocer la lucha del Poder Judicial contra lo que llamó el autoritarismo absurdo y deleznable de Morena.
“A todos los magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación les digo, cuenten con nosotros, en este Congreso y en el que sigue tendrán nuestro voto para defender a las instituciones. También, desde esta tribuna quiero reconocer a nuestro gobernador Mauricio Kuri, que ha tomado las riendas de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos a diario, las ha tomado para presentar y para construir soluciones. Este Congreso le ha acompañado en varias duras decisiones que ha enfrentado como gobernador; gobernador, sigue contando con los diputados del PAN para seguir haciendo de Querétaro un gran lugar para las familias”, enfatizó.
En tanto, Graciela Juárez Montes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó iniciativas como la tipificar como delito grave las agresiones a mujeres con ácido, las modificaciones a la ley orgánica de la fiscalía para que haya oficinas de atención ciudadana en todos los municipios, la eliminación de macromedidores y el fomento a las organizaciones, entre otras.
Asimismo, subrayó la aprobación de la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, la cual dijo que ha sido señalada por diversos actores políticos que buscan un posicionamiento político, por lo que calificó de aberrante que afirmaran que dicha ley busca la privatización del agua.
“Ley que ha sido objeto de señalamientos y posicionamientos por parte de actores políticos en los que mal informan a la ciudadanía con falsedades y mentiras mencionando que ‘con la ley de agua se abre la puerta a la privatización del agua’ lo cual más que una mentira es una aberración, basta de mal informar; en Querétaro no toleramos mentiras ni señalamientos que provienen de personajes que utilizan la infamia y la mentira como su plataforma política para incidir en la voluntad de la población buscando posicionarse políticamente”, apuntó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Daniela Salgado Márquez, diputada independiente, detalló que en tres años se presentaron más de 50 iniciativas de ley enfocadas en sectores clave como jóvenes, animales y cultura, además de que resaltó las actividades de educación cívica que se impulsaron y la creación de la comisión de seguimiento de la agenda 2030. Asimismo, agradeció el apoyo de más de 150 millones de pesos en obras gestionadas para los municipios del distrito que representan.
Manuel Pozo Cabrera, diputado local de Querétaro Independiente, resaltó la inversión de más de mil 500 millones de pesos en el distrito III, en obras como el puente de Sonterra, alumbrado del libramiento, entre otras; entre las iniciativas presentadas y aprobadas, enfatizó la reformas al Código Penal, la constitución de la policía de proximidad y la eliminación de macromedidores. Ricardo Astudillo Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que entre las iniciativas que presentó están el banco de agua, la regulación del uso de materiales de construcción y la creación de la ley de atención animal.